PARAGUAY
Datos básicos
Nombre oficial República del Paraguay
Capital Asunción
Superficie 406.752 km²
Tabla estadística Mapa estadístico
Divisiones administrativas: departamentos
Alto Paraguay 11.816 (1992)
Alto Paraná 403.858 (1992)
Amambay 97.158 (1992)
Boquerón 26.292 (1992)
Caaguazú 383.319 (1992)
Caazapá 128.550 (1992)
Canindeyú 96.826 (1992)
Central 864.540 (1992)
Concepción 166.946 (1992)
Cordillera 206.097 (1992)
Guairá 162.244 (1992)
Itapúa 375.748 (1992)
Misiones 88.624 (1992)
Ñeembucú 69.884 (1992)
Paraguarí 203.012 (1992)
San Pedro 59.100 (1992)
Presidente Hayes 277.110 (1992)
Principales ciudades
Asunción 513.399 (2002)
Ciudad del Este 223.350 (2002)
Encarnación 98.123 (2002)
Concepción 35.276 (1992)
Población
Población 6.347.884 (2005)
Tabla estadística Mapa estadístico
Crecimiento de la población
Tasa de crecimiento de la población 2,48% (2005 estimado)
Tabla estadística Mapa estadístico
Densidad de población 16 hab/km² estimado
Tabla estadística Mapa estadístico
Distribución de la población
Tabla estadística Mapa estadístico
Porcentaje de población urbana 57% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 43% (2003 estimado)
Esperanza de vida
Tabla estadística Mapa estadístico
Total 74,9 años (2005 estimado)
Femenina 77,5 años (2005 estimado)
Masculina 72,3 años (2005 estimado)
Tasa de mortalidad infantil 26 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (2005 estimado)
Tabla estadística Mapa estadístico
Tasa de alfabetización
Tabla estadística Mapa estadístico
Total 94,4% (2005 estimado)
Femenina 93,6% (2005 estimado)
Masculina 95,2% (2005 estimado)
Composición de la población
Mestizos 95%
Europeos, asiáticos y amerindios 5%
Lenguas
Español y guaraní (oficiales)
Religión
Católica 90%
Menonita y otras confesiones protestantes 10%
Gobierno
Forma de gobierno
República
Fecha de independencia
14 de mayo de 1811 (de España)
Constitución
Constitución democrática promulgada 20 de junio de 1990
Derecho al voto
Sufrago universal a los 18 años; obligatorio entre los 18 y los 60, pero no se suele imponer
Economía
Producto Interior Bruto (PIB) 6.030 millones de dólares (2003)
Tabla estadística Mapa estadístico
PIB per cápita ($ EEUU) 1.070 (2003)
Tabla estadística Mapa estadístico
PIB por sector económico
PIB: agricultura 27,2% (2003)
PIB: industria 24,2% (2003)
PIB: servicios 48,5% (2003)
Presupuesto nacional
Ingresos públicos 919 millones de dólares (2003)
Gastos públicos 812 millones de dólares (2003)
Unidad monetaria 1 guaraní = 100 céntimos
Exportaciones
Algodón, brotes de soja, madera, aceites vegetales, café, aceite de tung, productos cárnicos
Importaciones
Bienes de equipo, alimentos, bienes de consumo, materias primas, combustible
Principales socios comerciales (exportaciones)
Brasil, Argentina, Chile, Países Bajos y España
Principales socios comerciales (importaciones)
Brasil, Estados Unidos, Argentina, Hong Kong y Uruguay
Industrias
Envasado de carne, procesado de semillas oleaginosas, fabricación de cerveza, textiles, bienes de consumo, cemento, construcción
Agricultura y ganadería
Cultivos comerciales: algodón, caña de azúca, soja; otros cultivos: maíz, trigo, tabaco, mandioca, frutas, verduras; ganadería y derivados: ternera, cerdo, huevos, leche; sobreproducción de madera; autosuficiente en la mayoría de alimentos.
Recursos naturales
Energía hidroeléctrica, madera, minerales de hierro, manganeso, piedra caliza
Fuentes de información:
Datos básicos y Población
Los datos de superficie proceden de centros estadísticos de cada país. Los datos de población, tasa de crecimiento de la población, mortalidad infantil y esperanza de vida se han extraído de la base de datos internacional del United States Census Bureau, International Programs Center (www.census.gov). Los datos de densidad de población provienen de centros estadísticos de los distintos países y de la base de datos internacional del United States Census Bureau. Los datos de población de áreas urbanas y divisiones administrativas proceden de centros estadísticos de los distintos países. Los datos de tasa de alfabetización provienen de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (www.unesco.org). Los datos de población urbana y rural provienen de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), base de datos FAOSTAT (www.fao.org). Los datos sobre religión y divisiones étnicas proceden en gran medida del último World Factbook de la CIA, además de diferentes informes y censos de cada país. Los datos sobre las lenguas provienen en gran parte de Ethnologue, Languages of the World, SIL International (www. sil.org).
Gobierno
Los datos de Gobierno, fechas de independencia, promulgación de la Constitución y derecho al voto proceden en gran medida de diferentes sitios web gubernamentales, el último Europa World Yearbook, y el más reciente World Factbook de la CIA.
Economía
Los datos acerca del Producto Interior Bruto (PIB), PIB per cápita, PIB por sectores económicos y presupuesto nacional proceden de la base de datos del Banco Mundial (www.worldbank.org). La información sobre unidad monetaria, exportaciones e importaciones, recursos naturales, agricultura e industrias proviene del último Europa World Yearbook, y de diferentes publicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nota: Debido al redondeo, algunos totales pueden no sumar el 100%.
1. INTRODUCCIÓN
Paraguay (república) (nombre oficial, República del Paraguay), república ubicada en la parte central de Sudamérica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. La superficie del país es de 406.752 km². Asunción es su capital.
2. TERRITORIO Y RECURSOS
El Pilcomayo es el afluente más largo del río Paraguay. Recorre unos 1.125 km y se une al río Paraguay al sur de Asunción, la capital de Paraguay. El Pilcomayo continúa hacia el sur desde esta confluencia para formar la frontera con Argentina.
El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este. El Gran Chaco forma parte —excepto en el extremo occidental— de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia Bolivia en dirección oeste, hacia Argentina en dirección sur y hacia Brasil en dirección este. Esta zona está ocupada por llanuras cubiertas de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, elevación de 305 a 610 m de altitud que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay.
La diferenciación regional en Paraguay
Fragmento de Paraguay.
De José María García Alvarado y Javier Gutiérrez Puebla.
Capítulo V.
Paraguay es un país que presenta fuertes contrastes regionales, tanto de orden físico como de orden económico y social. Entre la selva del Alto Paraná y el paisaje estepario del Chaco occidental o entre la agricultura intensiva del entorno de Asunción y la débil presión humana a que se ve sometida la mayor parte del país existen tales contrastes que un estudio sobre la geografía de Paraguay que adoptara exclusivamente una óptica general resultaría sin duda incompleto. Es necesario adentrarse en la variedad del territorio paraguayo para poder conocerlo más de cerca.
Aunque las unidades administrativas inmediatamente inferiores al Estado son los departamentos, su excesivo número y el hecho de que su compartimentación sólo responda en parte a criterios geográficos hacen que sea necesario partir de un nivel menor de desagregación. En este sentido, son muchas las divisiones regionales posibles para un país tan contrastado como el Paraguay, dependiendo básicamente de la finalidad concreta que se persiga con la propia regionalización. Una división sintética, ya clásica, es la que distingue las tres regiones siguientes: la Selva, el Campo y el Chaco. El hecho de que se ajuste tanto a factores de tipo físico (regiones naturales) como a otros de orden histórico, económico y social (muy dependientes de aquéllos en el espacio paraguayo), junto con el moderado número de regiones diferenciadas, justifica la adopción de esta división teniendo en cuenta los fines de la presente obra. Pasemos, pues, a analizar brevemente cada una de las regiones señaladas.
La Selva ocupa el sector más oriental de Paraguay, en una franja que se extiende junto a las fronteras con Brasil y Argentina. Es la zona que presenta un relieve más abrupto, con las ya citadas cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú. Es, asimismo, la región más lluviosa (más de 1.500 mm de precipitación anual) y, consecuentemente, la que presenta una vegetación más exuberante: la selva tropical. En su extremo oriental, y marcando la frontera con los dos grandes países vecinos, discurre el caudaloso Paraná.
Estas características físicas han supuesto un fuerte condicionante desde el punto de vista de la colonización de la región. Las dificultades de acceso (lo intrincado de la vegetación, lo abrupto del relieve y lo accidentado del curso del Paraná) han frenado los intentos de ocupación de este territorio. Las densidades de población son bajas, generalmente por debajo de los 5 hab./km2. Predomina la población indígena, principalmente los guayanas y los cainguas, dedicados a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Junto a estas actividades tradicionales se desarrollan otras vinculadas a la explotación del bosque, con vistas al abastecimiento del mercado interior y a la exportación. Se trata de la recolección de yerba mate y de la tala de árboles para la industria maderera, que dispone de aserraderos en la zona para realizar una primera transformación del producto. Esta es, pues, una región de vocación forestal. Su economía se ha basado en la silvicultura, mientras que la agricultura quedaba reducida a pequeñas extensiones, como los cafetales próximos a Pedro Juan Caballero, en la cordillera de Amambay.
Este panorama, que refleja lo que ha sido la vida en la Selva durante décadas, se ha modificado considerablemente en los últimos años. El aislamiento histórico de la región se ha mitigado con la construcción de nuevas carreteras, la principal de ellas la que conecta Asunción con Brasil a través del puente internacional sobre el Paraná situado entre Puerto Presidente Stroessner (en el lado paraguayo) y Foz de Iguazú (en el brasileño). Se ha ganado terreno para la agricultura gracias a los programas de colonización que ha promovido el gobierno. Se han destinado fuertes inversiones a la construcción de presas sobre el río Paraná para la producción de energía eléctrica. Y, en fin, el comercio con los países limítrofes y el turismo se han incrementado significativamente. Todo ello ha producido un apreciable tirón en la economía regional, que se ha traducido en un crecimiento demográfico importante, fundamentado en la inmigración. El departamento de Alto Paraná, que en 1963 contaba con 26.700 habitantes, en 1982 había alcanzado los 192.500. En ese mismo período una de las ciudades de ese departamento, Puerto Presidente Stroessner, pasó de 1.500 a 49.400 habitantes, lo que la ha convertido en la segunda ciudad más importantes del país por sus efectivos demográficos.
El Chaco se sitúa en el sector occidental, entre la región central (el Campo) y la frontera boliviana; es la más extensa (246.925 km2) y la menos poblada (57.000 hab.) de las regiones de Paraguay. La escasez de vías de comunicación, unida a un clima que se va haciendo progresivamente más seco hacia el oeste y a una vegetación que se convierte en esteparia en esa misma dirección, ofrecen pocas facilidades para el poblamiento humano. La región está habitada por tribus de indios nómadas (chumupus, lenge, enimayas, chamacos), siendo muy escasa la presión de la colonización, que, sin embargo, va progresando poco a poco. En efecto, cada vez es mayor el interés por incorporar este territorio a la economía paraguaya, especialmente su mitad occidental, ya que la oriental siempre ha estado más relacionada con la región central.
La mayor parte de la población y de las actividades económicas del Chaco se localizan en una franja próxima al río Paraguay. Allí se explota el quebracho colorado para la obtención del tanino, sobre todo en el área de Puerto Casado, Puerto Pinasco y Puerto Alegre, que fue dotada de unas líneas férreas para el transporte de los productos del bosque hasta el río Paraguay. También existen zonas muy aptas para la ganadería, especialmente en el sureste, donde la cría de bovinos se realiza de forma extensiva en grandes estancias. Asimismo existen algunas zonas agrícolas, destacando particularmente las plantaciones de caña de azúcar. Los principales núcleos de población de esta franja oriental chaqueña son Villa Hayes, Benjamín Aceval (ambas con industrias azucareras) y Puerto Pinasco (por su tradicional importancia en la explotación del quebracho); el río Paraguay desempeña un papel fundamental en las comunicaciones, si bien son necesarios ciertos trabajos en su cauce para mejorar las condiciones de navegación.
La mitad occidental del Chaco se encuentra casi deshabitada. En su paisaje árido destaca sobre todo la presencia de las colonias mennonitas, fundadas por inmigrantes canadienses y europeos que se asentaron aquí entre 1926 y 1931 para dedicarse a las labores agrícolas. Las prospecciones petrolíferas realizadas por varias compañías (como la Union Oil of California o la Pure Oil Company) no han dado resultados positivos. De manera que el aprovechamiento económico de esta tierra que tanto costó conquistar en la guerra contra Bolivia es ciertamente escaso hasta ahora.
El Chaco aparece, pues, como una región muy escasamente poblada y con unos recursos potenciales difícilmente estimables.
El Campo se sitúa al oeste de la Selva, entre ésta y el Chaco; es la región más densamente poblada y el verdadero corazón de la economía paraguaya. Su paisaje fundamentalmente llano, inicialmente cubierto por la sabana herbácea (que viene a corresponder a la pampa del entorno de Buenos Aires, pero más seca), atravesado por el navegable río Paraguay, ofrecía unas condiciones de gran accesibilidad, que constituyen el contrapunto a los paisajes cerrados de la Selva. Es por eso la región que ofrecía mejores condiciones para la colonización. En su extremo meridional se asentaron las reducciones jesuíticas, que tanto hicieron en favor de la población indígena.
Una buena parte de esa sabana herbácea ha sido transformada en tierras de labor. Aquí se concentra la casi totalidad de la producción agrícola del país, sobre todo en el área situada al este de Asunción. También se dan aquí las mejores tierras para el pastoreo del ganado y, por tanto, la máxima concentración de bovinos. Se trata, por consiguiente, de un espacio profundamente humanizado, lo que se refleja, por ejemplo, en la proximidad de los pueblos y la densidad de la red de caminos y carreteras.
Este territorio se encuentra fuertemente polarizado en torno a Asunción, que concentra a algo más de una cuarta parte de la población del país. Pero la importancia económica de esta aglomeración urbana supera con mucho esa proporción, no sólo por ser la sede de la Administración central, sino también por las industrias y actividades de servicios que concentra. Todo ello la convierte en una metrópoli en abierta expansión, cuyo crecimiento se transmite hacia los núcleos vecinos, varios de los cuales tienen ya un peso demográfico mayor que el de cualquiera de las capitales de departamento.
Asunción está emplazada en la margen izquierda del Paraguay, sobre un conjunto de colinas que la protegen de las periódicas inundaciones del río. Su altitud (77 m sobre el nivel del mar) habla del escaso desnivel que tiene que salvar el Paraná en su curso bajo hasta verter sus aguas en el Atlántico. El centro de la ciudad constituye la herencia del período colonial, con calles flanqueadas de árboles y hermosos edificios antiguos, aunque desgraciadamente muchos de ellos han sido sustituidos por otros más modernos. Predominan los espacios abiertos y son frecuentes las casas rodeadas de jardín. Se trata de zonas residenciales donde habitan la clase alta y medio alta. Pero también el centro es el lugar donde se ha producido la máxima terciarización, sobre todo en el barrio comercial y financiero. Aquí se localizan los edificios más representativos de la ciudad, como el Palacio de Gobierno, el Palacio del Congreso y la Catedral. Entre sus calles y avenidas, con una trama en damero, con orientación norte-sur y este-oeste, destaca la del Mariscal López, que constituye la principal arteria de la ciudad.
El reverso de la moneda lo encontramos en los barrios marginales, como el de la Chacarita, cuya población soporta unas difíciles condiciones de vida. Los problemas de desempleo o subempleo, analfabetismo, insalubridad e infravivienda se acumulan en estos barrios, cuya nota dominante es la pobreza.
Algunos autores consideran, no obstante, que el territorio paraguayo se estructura en tres regiones: las ya citadas del Chaco y la Selva, y la que denominan Campo, que se extiende por el sector más deprimido del valle del Paraguay y el tramo final de los cursos fluviales que en él desaguan, esto es, el área central y meridional del país. Esta región se caracteriza por la presencia de un gran manto de depósitos fluviales sobre el que se desarrollan suelos pantanosos, idóneos para el desarrollo de herbáceas tropicales y sabanas, y en los que se hallan las principales tierras de cultivo, así como por albergar los principales núcleos urbanos del país y las mayores densidades de población.
1. Hidrografía
Los ríos principales del país, además del Paraguay y el Paraná, son: Pilcomayo, Aquidabán, Jejuí Guazú, Aguaray Guazú y San Carlos. Los lagos Ypoá, Ypacaraí y Verá son las principales masas de agua interiores.
2. Clima
El clima en Paraguay es subtropical. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 17,2 ºC en el mes de julio y los 26,7 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC. Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.200 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 1.552 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.
3. Recursos naturales
Las riquezas básicas del Paraguay son sus fértiles suelos y sus bosques. Cuenta con pocos recursos minerales; los más importantes son los yacimientos de: caliza, mineral de hierro, arcilla y manganeso. Los ríos de Paraguay, muy aptos para los proyectos hidroeléctricos, son también recursos destacados por sus caudales.
4. Flora y fauna
Guanaco
El guanaco, pariente cercano del camello, habita en bosques, praderas, desiertos y zonas de matorral de las estribaciones de la cordillera de los Andes en Argentina, Chile y Perú. El guanaco, que pasta y ramonea hojas, tallos y brotes de diversas plantas, puede pasar bastante tiempo sin beber, pues es capaz de obtener todo el agua que necesita de las plantas de las que se alimenta.
La flora y fauna del país son similares a las de sus vecinos. La Región Oriental, caracterizada por sus elevadas precipitaciones, está cubierta por densos bosques con predominio de especies de hoja perenne entremezclados con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas (véase Palmáceas), plantas acuáticas como el nenúfar (véase Victoria amazónica) y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay. En la región del Gran Chaco la vegetación es comparativamente escasa, aunque destaca el quebracho colorado, árbol de madera dura que es una rica fuente de tanino para curtir pieles. Las llanuras están cubiertas por gruesos carrizos tropicales, pastizales y árboles poco desarrollados.
La fauna engloba especies como el armadillo, el capibara, el tapir, la vizcacha, el ciervo de las pampas, el yacaré o caimán de hocico ancho, el agutí, el guanaco, el grisón y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el tucán, el águila monera, cisne de cuello negro, hornero de copete, ibis, garza, loro, ñandú y perico; muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En 2004 había un total de 50 especies en peligro.
5. Temas medioambientales
Aunque el 58,8% (2000) de Paraguay son bosques, existe una gran presión por limpiar el terreno para uso agrícola. La agricultura es una parte importante de la economía del país, representando el 27,2% (2003) del producto interior bruto (PIB) y dando empleo al 32% (2001) de la población activa. La limpieza de terrenos para uso agrícola ha conducido a la destrucción de grandes zonas de bosque virgen. Los bosques también proporcionan al país leña, madera de exportación y fuente de tanino. En el periodo 1990–2000 se destruyó anualmente el 0,51% de los bosques del país. Si continúa la deforestación a este ritmo, en el año 2010 quedará muy poco de los bosques paraguayos.
Para combatir la deforestación, el gobierno estableció el Servicio Forestal Nacional en 1973 con el fin de proteger y ampliar los bosques. Si bien la ausencia de recursos ha restado efectividad a la organización, el país ha tomado otras medidas durante los últimos años para resolver el problema de la deforestación. En 1991 el gobierno prohibió la exportación de cuatro especies en peligro de extinción y compró 150.000 hectáreas de bosque para su conservación. Paraguay protege el 4,1% (2003) de su territorio bajo la forma de parques y otras reservas naturales, frente a un 6,3% en Argentina, 18% en Brasil y 19,4% en Bolivia.
Los desechos industriales y las aguas residuales han contaminado el agua en algunas zonas de Paraguay. Sólo el 83% (2002) de la población tiene acceso a agua potable. La pobre calidad del agua y los cuidados inadecuados plantean un importante riesgo sanitario a los habitantes del país.
Paraguay forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, desechos peligrosos y humedales.
3. POBLACIÓN
Costumbres de Paraguay
Matrimonio y familia
La mayoría de las jóvenes paraguayas celebran una fiesta al cumplir los 15 años y convertirse en señorita. Los jóvenes se relacionan en las fiestas locales, en las grandes reuniones familiares, en los bailes, etcétera. Por lo general, los padres tienen la pretensión de aprobar a las parejas de sus hijos. Para que un matrimonio sea legal debe realizarse una boda civil, pero las parejas que lo deseen también pueden casarse por la iglesia. Muchas parejas conviven sin estar casadas, mientras otras tienen hijos pero no viven juntas.
Tres o cuatro generaciones de una familia extensa pueden compartir la misma casa o vivir juntas en una granja. Los hijos cuidan de sus padres cuando éstos se hacen mayores. El padre es el cabeza de familia y la madre se ocupa de la casa. La mayoría de las mujeres de las áreas rurales, al igual que los hombres, trabajan en la agricultura. Alrededor del 30,4% (2002) de la población activa urbana es femenina.
Las familias del medio rural sólo disfrutan de unas pocas comodidades que ofrecen los adelantos modernos. Viven en casas de madera con pisos de tierra y techos de paja o de chapa. Las casas urbanas están hechas de cemento con techo de tejas. Casi todas las viviendas de Asunción tienen agua corriente y electricidad.
Las comidas
Los alimentos básicos más importantes son la mandioca, la sopa paraguaya (pan de maíz cocido con queso y cebollas y a veces carne), la chipa (pan de queso duro), las tortillas y las empanadas (masa rellena de carne y vegetales frita en abundante aceite). Las pequeñas huertas rurales proporcionan a las familias campesinas tomates, cebollas, zanahorias, apios, calabazas, melones, coles y otros productos. La fruta se recoge de los árboles y arbustos de los alrededores. La carne de vacuno constituye una parte importante de la dieta de los adultos, pero también comen cerdo y pollo.
El desayuno suele consistir en un cocido (un tipo de mate cocido con azúcar y leche) o café, pan y mantequilla, y rosquillas o pastas. El almuerzo, que tiene lugar alrededor del mediodía, es la comida principal, y a continuación es costumbre dormir una siesta. La cena suele servirse cuando ya se ha puesto el Sol, una vez terminado el trabajo. Pero las horas de las comidas y los hábitos alimentarios varían según las regiones y las familias. En las áreas rurales la gente come cuando puede y no siempre se sienta a hacer una comida en familia. En las zonas urbanas las familias suelen reunirse para la comida principal.
Cuando hay invitados que no son de la familia, los niños suelen comer antes que los demás. En general, se considera una descortesía que los invitados dejen comida en los platos. En ocasiones más formales, una persona debe mantener las manos apoyadas sobre el borde de la mesa, no en el regazo, y debe esperar a que el anfitrión empiece a comer. Es una costumbre muy extendida, especialmente en las áreas rurales, no beber hasta después de la comida. En las fiestas o celebraciones rurales, las mujeres comen después de los hombres o en mesas aparte.
En las ciudades, los vendedores ambulantes venden comida, y es habitual comer y beber en la calle. Debido a la costumbre de compartir la comida o la bebida, es normal ofrecerle comida a alguien cuando se está tomando un refrigerio o tentempié; no se considera descortés rechazar el ofrecimiento.
Hábitos sociales
Los saludos españoles, como ¡Mucho gusto!, se usan frecuentemente con los extraños o en situaciones formales. Los conocidos suelen usar saludos en español menos formales como Hola, ¿cómo estás?, pero los amigos y parientes prefieren los saludos en guaraní. La frase más común es Mba'eixapa?, que significa "¿Cómo estás?". La respuesta suele ser ¡Iporã! (Muy bien), acompañada a menudo por un gesto de los pulgares hacia arriba. En el campo es normal gritar Adiós a un amigo que pasa por delante de la propia casa.
Excepto en el lugar de trabajo, los hombres y las mujeres siempre se dan la mano para saludar, aunque sea la segunda o la tercera vez que se ven en el día. Cuando una mujer o un hombre saludan a una amiga por primera vez en el día es frecuente que se besen en ambas mejillas además de darse la mano. Entre las mujeres de las áreas rurales es más habitual que se den palmaditas en el brazo en vez de besos. Al despedirse, lo más frecuente es que las personas utilicen la misma fórmula que al encontrarse.
A los hombres urbanos una persona se debe dirigir respetuosamente por el apellido, acompañado muchas veces de don. Para las mujeres, es habitual usar doña con el nombre. Los títulos profesionales también se emplean como muestra de respeto. Los jóvenes se llaman por sus nombres de pila. En las áreas rurales, los campesinos suelen llamarse por sus nombres precedidos por las palabras Na o Karai para las mujeres y los hombres, respectivamente. Los paraguayos tienen costumbre de saludar a las personas mayores, a quienes manifiestan su respeto juntando las manos en actitud de orar y esperando a ser bendecidos.
Los paraguayos se visitan con frecuencia, por lo general sin anunciarse previamente. Se suelen ofrecer refrigerios tales como refrescos (en la ciudad), café, zumo o agua, y si los anfitriones están comiendo o bebiendo tereré (infusión), se puede invitar a los visitantes a compartirlos. En otras ocasiones, el tereré sólo se ofrece a una visita inesperada si el anfitrión quiere que se quede un rato. El mate suele beberse de un guampa común (un recipiente hecho de madera, cuernos del ganado o calabazas) a través de una bombilla (canutillo de metal para sorber). El anfitrión se lo pasa a una persona que, después de beber, se lo devuelve para que prepare otra porción para el siguiente contertulio. Estas infusiones forman parte de la cultura local desde hace cientos de años.
En las áreas urbanas es común que se invite a los amigos a una comida, mientras que en el medio rural sólo se invita en ocasiones especiales. Los paraguayos no se preocupan mucho por la puntualidad, y no les importa si los invitados llegan tarde. Algunas personas llevan de regalo vino o cerveza cuando los invitan a cenar.
Entretenimiento
Las actividades sociales ocupan gran parte del tiempo de ocio de los paraguayos, que pasan muchas horas charlando relajadamente mientras toman tereré o mate. El fútbol es el deporte que más espectadores concita, mientras que el voleibol es el que más se practica. Los hombres del medio urbano suelen jugar al voleibol por las tardes, pero las mujeres generalmente no practican deportes. Las ciudades ofrecen oportunidades para asistir al teatro y al cine.
Fiestas
Los paraguayos celebran el día de Año Nuevo (1 de enero), la Epifanía (6 de enero), el Carnaval (una semana de desfiles y fiestas en febrero), el Día de los Héroes (1 de marzo), la Semana Santa (una semana antes de la Pascua), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Independencia (14 y 15 de mayo), el Día de la Madre (15 de mayo), el Armisticio del Chaco (12 de junio), el Día de la Amistad (30 de julio), la Fundación de Asunción (que se conmemora con grandes desfiles el 15 de agosto), el Día de la Constitución (25 de agosto), la Victoria de Boquerón (29 de septiembre), el Día de la Raza (12 de octubre), día de Todos los Santos (1 de noviembre), el día de la Virgen de Cacupe (8 de diciembre) y el día de Navidad (25 de diciembre). La Semana Santa es el período de vacaciones más importante y se dedica a reuniones familiares.
Este país cuenta con una de las poblaciones más homogéneas de Sudamérica: casi un 95% es mestiza, descendiente de la mezcla de español e indígena guaraní. Los grupos minoritarios están formados por descendientes de españoles, por pequeños grupos indígenas dispersos en la región del Gran Chaco, como el guaicurú y ayoreo, o en zonas de la Región Oriental, como el grupo achés, y por pequeñas colonias de inmigrantes procedentes de Japón, Italia, Portugal, Canadá y otros países.
Un 43% de la población vive en áreas rurales.
1. Características de la población
Paraguay tiene una población (según estimaciones para 2005) de 6.347.884 habitantes. La densidad de población estimada es sólo de 16 hab/km², una de las más bajas de América del Sur. Casi un 95% de los paraguayos reside en la Región Oriental, mientras que la inmensa región del Gran Chaco está prácticamente despoblada. La esperanza de vida es de 72 años para los hombres y 78 para las mujeres (según estimaciones para 2005).
2. Divisiones administrativas
Paraguay se divide en 17 departamentos, además del Distrito Capital, Asunción; 14 de ellos están situados en la Región Oriental: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro; los tres restantes están situados en el Gran Chaco o Región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Villa Hayes. Los departamentos están divididos en distritos, los que a su vez se dividen en municipalidades y distritos rurales.
3. Ciudades principales
Asunción, capital de Paraguay, fue la ciudad colonial española más importante en el extremo meridional de América del Sur hasta el siglo XVII. La catedral colonial cerca del río Paraguay fue derribada y sustituida por otra con una imponente fachada, la que vemos aquí, y con un interior más refinado de mediados del siglo XIX.
Las ciudades más importantes son: Asunción, capital y principal centro comercial y portuario del país (513.399 habitantes en 2002); Ciudad del Este (223.350 habitantes, según estimaciones para 2002); San Lorenzo (133.331 habitantes); Fernando de la Mora (116.798 habitantes, según estimaciones para 1995); Coronel Oviedo (38.316 habitantes, según estimaciones para 1992); Encarnación (98.123 habitantes en 2002); y Concepción (35.276 habitantes en 1992).
4. Idioma y religión
Paraguay es un país bilingüe. El español y el guaraní son los idiomas oficiales; cerca del 90% de la población habla español y un 40% también guaraní, que se utiliza en la mayoría de los poemas y canciones populares, en las publicaciones literarias y en la prensa (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica).
El 90% de la población profesa la religión católica, que es la oficial, aunque la libertad de culto se extiende a otras creencias. Existe un pequeño número de grupos protestantes, destacando el grupo evangélico de los menonitas.
5. Educación
La enseñanza en Paraguay es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 14 años de edad. En 2005 la tasa de alfabetización era del 94,4% de la población adulta. En 2000 950.125 alumnos ingresaron en escuelas primarias y 459.260 en instituciones de enseñanza secundaria, vocacionales y normales (magisterio); 96.598 estudiantes se inscribieron en instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional de Asunción (1890) y la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción (1960).
4. CULTURA
La cultura de Paraguay es una combinación de elementos guaraníes y españoles, ampliada por las recientes influencias argentinas, alemanas e italianas. Su prolongado aislamiento le ha permitido conservar muchos elementos introducidos en los siglos XVI y XVII por los conquistadores, artistas y misioneros jesuitas procedentes de España. El Ateneo Paraguayo es un importante centro cultural que promueve exposiciones de arte, conferencias y conciertos; otros centros culturales destacados son: la Academia de Lengua y Cultura Guaraní, la Asociación Indigenista de Paraguay y el Teatro Guaraní; todas ellas promocionan la cultura guaraní.
1. Bibliotecas y museos
Entre las bibliotecas más destacadas se encuentran el Archivo Nacional, la Biblioteca Americana del Museo Nacional de Bellas Artes (el cual alberga, además, pinturas y objetos históricos) y la Biblioteca de la Sociedad Científica Paraguaya; todas ellas se localizan en Asunción. Otros museos importantes de la capital son el Museo Etnográfico Doctor Andrés Barbero y el Museo de Historia Militar.
2. Literatura y música
Los escritos históricos y legales ocupan el lugar más importante dentro de la literatura paraguaya; la poesía destaca por el constante contacto con la realidad social. Entre los escritores más sobresalientes de este siglo hay que mencionar a: Augusto Roa Bastos, gran narrador latinoamericano; Juan Natalicio González, cuya obra poética está escrita en guaraní; Herib Campos Cervera, poeta existencialista, y Gabriel Casaccia, fundador de la moderna narrativa de Paraguay.
Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guaranía, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española. Véase Música latinoamericana.
3. Arte
Muchas manifestaciones del arte moderno utilizan temas de la tradición indígena y religiosa, expresadas con frecuencia en la decoración de las iglesias. Las primeras manifestaciones artísticas paraguayas datan de la época colonial, cuando los misioneros jesuitas y franciscanos establecieron escuelas de arte (véase Misiones jesuíticas). Algunos ejemplos de estas manifestaciones artísticas (desaparecidas en la actualidad) se realizaron partiendo del barroco español y del estilo artístico indígena; todos ellos forman parte de fachadas adornadas con figuras de santos, púlpitos, sillas esculpidas en piedra y magníficos altares labrados en madera.
Entre los grandes nombres del arte moderno hay que mencionar al pintor, arquitecto y grabador Carlos Colombino; a Olga Blinder, cuya pintura se enmarca en el movimiento del realismo social, y al escultor Herman Guggiani. El trabajo artesanal paraguayo más renombrado es la producción del fino encaje ‘ñandutí’.
5. ECONOMÍA
La economía del país se basa principalmente en la agricultura, pero en la década de 1970 el sector industrial creció de forma significativa. En 2003, el producto interior bruto (PIB) sumó 6.030 millones de dólares estadounidenses, lo que suponía una renta per cápita de 1.070 dólares (según cálculos del Banco Mundial).
1. Agricultura y ganadería
El sector agropecuario constituye el pilar de la economía de Paraguay, pese a que el porcentaje de superficie cultivada es muy bajo. Es la base de la industria y de las exportaciones del país. Una agricultura de subsistencia, de bajo rendimiento ya que utiliza unas técnicas tradicionales, coexiste con una agricultura comercial mecanizada, destinada fundamentalmente al exterior. Granjas agrícolas y ranchos ganaderos (estancias), como la de la fotografía, se extienden por las fértiles tierras del este.
La actividad más importante de Paraguay es la agricultura. En 2004 las cosechas anuales de los principales productos agrícolas fueron: mandioca (3.900.000 t), caña de azúcar (3.300.000 t), maíz (870.000 t), trigo (360.000 t), semilla de algodón (330.000 t), semilla de soya o soja, plátano y naranja. La cría de ganado es la principal ocupación pecuaria; Paraguay cuenta con aproximadamente 9,80 millones de cabezas de ganado vacuno, 3,25 millones de ganado porcino, 369.600 de lanar y 360.000 de caballar.
2. Silvicultura y pesca
La explotación forestal es una actividad muy importante para la economía paraguaya. En 2003 la producción anual de madera alcanzó los 9,89 millones de m³. Otros productos forestales son los taninos y los aceites aromáticos, que se utilizan en la elaboración de perfumes. La pesca (de carácter fluvio-lacustre) no es muy considerable; la captura anual representa unas 25.110 toneladas.
3. Minería e industria
La minería tiene relativa importancia dentro de Paraguay. A pesar de que se han encontrado depósitos de petróleo, hierro, manganeso, sal y otros minerales, no se han explotado a nivel comercial. A principios de la década de 1990, las calizas, extraídas en grandes cantidades, se utilizaron para la producción de 269.200 t anuales de cemento.
La actividad industrial está limitada a productos agrícolas y forestales, así como a bienes de consumo. Destacan, la carne y otros alimentos comestibles empaquetados, los textiles, los madereros y los químicos.
4. Energía
La presa de Itaipú, proyecto conjunto de Brasil y Paraguay sobre las aguas del río Paraná, y su central hidroeléctrica, la mayor del mundo, de la que se obtienen importantes recursos energéticos para ambos países y el conjunto regional. Con una altura de 196 m y un ancho superior a los 8 km, cuenta con 14 vertederos que actúan como cataratas artificiales. En las cercanías de la presa se halla el lago artificial de Itaipú, en el que se practican deportes náuticos.
Casi toda la electricidad de Paraguay se genera en instalaciones hidroeléctricas. En 2002 la producción anual era de 48.364 millones de KWh. El gran proyecto hidroeléctrico de Itaipú, inaugurado en 1983, se llevó a cabo conjuntamente con Brasil. Paraguay explota con Argentina la central hidroeléctrica de Yaciretá y negocia con este país la posibilidad de construir nuevas represas para aumentar la potencia del sistema eléctrico paraguayo.
5. Moneda y comercio exterior
La unidad monetaria de Paraguay es el guaraní, dividido en 100 céntimos (6.424,34 guaraníes equivalían a un dólar estadounidense en 2003). El Banco Central de Paraguay es el organismo responsable de la emisión de moneda y del intercambio de divisas.
En 2002 las importaciones anuales representaron un valor de 1.672 millones de dólares estadounidenses y sus exportaciones un total de 1.242 millones de dólares. Las principales importaciones fueron: combustibles y lubricantes, bienes de consumo y de capital, productos alimentarios, hierro y sus manufacturas, metales no ferrosos y sus manufacturas, y papel. Las exportaciones más considerables fueron: fibra de algodón, soya, aceites vegetales, azúcar, madera, carne, extracto de quebracho y yerba mate. Sus principales socios comerciales son: Brasil, Argentina, Alemania, Japón, Estados Unidos y Países Bajos.
6. Transporte y comunicaciones
Durante mucho tiempo, los canales internos, más de 2.900 km —sobre todo en los ríos Paraná y Paraguay—, proporcionaron el principal medio de transporte del país, con embarcaciones en su mayoría propiedad de argentinos. En 1999 Paraguay tenía 29.500 km de carreteras, de las cuales el 51% estaban pavimentadas. También cuenta con un tramo de la carretera Panamericana y de la autopista Trans-Chaco, que une la ciudad de Asunción con Bolivia. Paraguay tiene cerca de 940 km de vías de ferrocarril. El aeropuerto internacional de Asunción se terminó de construir en 1980. La aerolínea nacional es Líneas Aéreas de Paraguay (LAP).
En 2003 el país contaba con cerca de 46 teléfonos en uso por cada 1.000 habitantes, 925.000 receptores de radio y 1.200.000 aparatos de televisión. Se publican 5 periódicos, entre los que cabe destacar: ABC Color, El Diario Noticias y Última Hora.
7. Trabajo
A principios de la década de 1990, los trabajadores afiliados a organizaciones sindicales representaban tan sólo el 2% de la fuerza laboral. Casi todos ellos pertenecían a alguna de las 113 filiales de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT). Otros sindicatos representativos son la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
6. GOBIERNO
La Constitución de la República del Paraguay, norma fundamental del Estado paraguayo, data de 1992. En el siguiente extracto reproducimos el Preámbulo, el Título I sobre la forma del Estado y de gobierno, la soberanía y el poder público, y los capítulos primero (de la vida y del ambiente) y segundo (de la libertad) del Título II sobre derechos, deberes y garantías, hasta el artículo 26 inclusive.
Preámbulo y Títulos I y II (incompleto) de la Constitución de la República del Paraguay.
Preámbulo
El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución.
Parte I
De las Declaraciones Fundamentales
De los Derechos, de los Deberes y de las Garantías
Título I
De las Declaraciones Fundamentales
Artículo 1. De la forma del Estado y de Gobierno. La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes.
La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
Artículo 2. De la soberanía. En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución.
Artículo 3. Del poder público. El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público.
La dictadura está fuera de ley.
Título II
De los Derechos, de los Deberes y de las Garantías
Capítulo I
De la Vida y del Ambiente
Sección I
De la vida
Artículo 4. Del derecho a la vida. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción. Queda abolida la pena de muerte. Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación. La ley reglamentará la libertad de las personas para disponer de su propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.
Artículo 5. De la tortura y de otros delitos. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas son imprescriptibles.
Artículo 6. De la calidad de vida. La calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza y los impedimentos de la discapacidad o de la edad.
El Estado también fomentará la investigación sobre los factores de población y sus vínculos con el desarrollo económico social, con la preservación del ambiente y con la calidad de vida de los habitantes.
Sección II
Del ambiente
Artículo 7. Del derecho a un ambiente saludable. Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.
Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos orientarán la legislación y la política gubernamental pertinente.
Artículo 8. De la protección ambiental. Las actividades susceptibles de producir alteración ambiental serán reguladas por la ley. Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas.
Se prohíbe la fabricación, el montaje, la importación, la comercialización, la posesión o el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, así como la introducción al país de residuos tóxicos. La ley podrá extender esta prohibición a otros elementos peligrosos; asimismo, regulará el tráfico de recursos genéticos y de su tecnología, precautelando los intereses nacionales.
El delito ecológico será definido y sancionado por la ley. Todo daño al ambiente importará la obligación de recomponer e indemnizar.
Capítulo II
De la Libertad
Artículo 9. De la libertad y de la seguridad de las personas. Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad.
Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe.
Artículo 10. De la proscripción de la esclavitud y otras servidumbres. Están proscritas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas. La ley podrá establecer cargas sociales en favor del Estado.
Artículo 11. De la privación de la libertad. Nadie será privado de su libertad física o procesado, sino mediando las causas y en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes.
Artículo 12. De la detención y del arresto. Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese pena corporal. Toda persona detenida tiene derecho a:
1. que se le informe, en el momento del hecho, de la causa que lo motiva, de su derecho a guardar silencio y a ser asistida por un defensor de su confianza. En el acto de la detención, la autoridad está obligada a exhibir la orden escrita que la dispuso;
2. que la detención sea inmediatamente comunicada a sus familiares o personas que el detenido indique;
3. que se le mantenga en libre comunicación, salvo que, excepcionalmente, se halle establecida en su incomunicación por mandato judicial competente, la incomunicación no regirá respecto a su defensor, y en ningún caso podrá exceder del término que prescribe la ley;
4. que disponga de un intérprete, si fuere necesario, y a
5. que sea puesta, en un plazo no mayor de veinticuatro horas, a disposición del magistrado judicial competente para que éste disponga cuanto corresponda en derecho.
Artículo 13. De la no privación de libertad por deudas. No se admite la privación de la libertad por deuda, salvo mandato de autoridad judicial competente, dictado por incumplimiento de deberes alimentarios o como sustitución de multas o fianzas judiciales.
Artículo 14. De la irretroactividad de la ley. Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado.
Artículo 15. De la prohibición de hacerse justicia por sí mismo. Nadie podrá hacerse justicia por sí mismo ni reclamar sus derechos con violencia. Pero, se garantiza la legítima defensa.
Artículo 16. De la defensa en juicio. La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independientes e imparciales.
Artículo 17. De los derechos procesales. En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a:
1. que sea presumida su inocencia;
2. que se le juzgue en juicio público, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos;
3. que no se le condene sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso, ni que se le juzgue por tribunales especiales;
4. que no se le juzgue más de una vez por el mismo hecho. No se pueden reabrir procesos fenecidos, salvo la revisión favorable de sentencias penales establecidas en los casos previstos por la ley procesal;
5. que se defienda por sí misma o sea asistida por defensores de su elección;
6. que el Estado le provea de un defensor gratuito, en caso de no disponer de medios económicos para solventarlo;
7. la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación;
8. que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas;
9. que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violación de las normas jurídicas;
10. el acceso, por sí o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningún caso podrán ser secretas para ellos. El sumario no se prolongará más allá del plazo establecido por la ley, y a
11. la indemnización por el Estado en caso de condena por error judicial.
Artículo 18. De las restricciones de la declaración. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o contra la persona con quien está unida ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad inclusive.
Los actos ilícitos o la deshonra de los imputados no afectan a sus parientes o allegados.
Artículo 19. De la prisión preventiva. La prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En ningún caso la misma se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito, de acuerdo con la calificación del hecho efectuada en el auto respectivo.
Artículo 20. Del objeto de las penas. Las penas privativas de libertad tendrán por objeto la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.
Quedan proscritas la pena de confiscación de bienes y la de destierro.
Artículo 21. De la reclusión de las personas. Las personas privadas de su libertad serán recluidas en establecimientos adecuados, evitando la promiscuidad de sexos. Los menores no serán recluidos con personas mayores de edad.
La reclusión de personas detenidas se hará en lugares diferentes a los destinados para los que purguen condena.
Artículo 22. De la publicación sobre procesos. La publicación sobre procesos judiciales en curso debe realizarse sin prejuzgamiento.
El procesado no deberá ser presentado como culpable antes de la sentencia ejecutoriada.
Artículo 23. De la prueba de la verdad. La prueba de la verdad y de la notoriedad no serán admisibles en los procesos que se promoviesen con motivo de publicaciones de cualquier carácter que afecten al honor, a la reputación o a la dignidad de las personas, y que se refieran a delitos de acción penal privada o a conductas privadas que esta Constitución o la ley declaran exentas de la autoridad pública.
Dichas pruebas serán admitidas cuando el proceso fuera promovido por la publicación de censuras a la conducta pública de los funcionarios del Estado, y en los demás casos establecidos expresamente por la ley.
Artículo 24. De la libertad religiosa y la ideológica. Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.
Las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.
Se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.
Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología.
Artículo 25. De la expresión de la personalidad. Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen.
Se garantiza el pluralismo ideológico.
Artículo 26. De la libertad de expresión y de prensa. Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.
Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.
Fuente: Constitución de la República del Paraguay.
Paraguay se rige bajo la Constitución de 1992, que otorga amplios poderes al presidente de la República, quien sólo puede ejercer el cargo durante un único mandato de cinco años de duración. Según esta Constitución, Paraguay adopta para su gobierno una democracia representativa, participativa y pluralista.
1. Poder ejecutivo
El jefe de Estado y del poder ejecutivo es el presidente de la República, elegido democráticamente por mayoría simple para un periodo único de cinco años; simultáneamente se elige a un vicepresidente bajo las mismas condiciones. El presidente gobierna apoyado por un Consejo de Ministros y asesorado por un Consejo de Estado.
2. Poder legislativo
El poder legislativo en Paraguay reside en el Congreso Nacional, de carácter bicameral. La Cámara de Senadores está formada por 45 miembros y la Cámara de Diputados por 80. Los senadores y diputados ejercen durante periodos no superiores a cinco años, y son elegidos por un sistema proporcional.
3. Poder judicial
La máxima institución judicial de Paraguay es la Corte Suprema de Justicia. Otros cuerpos judiciales son el Tribunal de Apelación, los tribunales de primera instancia, los tribunales de magistrados y los juzgados de paz. Véase Derecho paraguayo.
4. Partidos políticos
La organización política más importante es la Asociación Nacional Republicana, conocida como Partido Colorado. Otros grupos destacados son el Partido Liberal Radical Auténtico, el Movimiento Patria Querida, la conservadora Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, el Partido País Solidario y el centrista Partido Encuentro Nacional.
5. Defensa
Las Fuerzas Armadas han dominado durante mucho tiempo las instituciones políticas de Paraguay. En 2003 las fuerzas militares del país estaban formadas por un Ejército de 7.600 miembros, una Armada de 1.400 y una Fuerza Aérea de 1.100 efectivos. El servicio militar es obligatorio para todos los varones durante periodos de 18 a 24 meses.
7. HISTORIA
Los aborígenes de Paraguay eran indígenas pertenecientes a varias tribus que compartían una cultura y una lengua común, la guaraní. Su población era muy numerosa cuando el navegante portugués Aleixo Garcia, que formaba parte de la expedición de Juan Díaz de Solís, al buscar un paso hacia los Andes descubrió el país y lo cruzó con un grupo de indígenas. A su regreso exploró la región de la actual Asunción, lugar donde los indígenas paiaguás lo mataron, alrededor de 1525. Algunos años después, el navegante italiano Sebastiano Caboto, entonces al servicio de España, exploró parcialmente los ríos del país y descubrió los cursos del Paraguay.
1. Asentamientos españoles
Virreyes del Río de la Plata
En 1537 el conquistador español Domingo Martínez de Irala ordenó la fundación de un fuerte en el río Paraguay, al que denominó Casa Fuerte de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción. En 1541 Asunción fue elevada a la categoría de ciudad. El Paraguay colonial y el territorio de la actual Argentina fueron gobernados conjuntamente hasta 1617, cuando se convirtieron en dependencias distintas del virreinato del Perú.
Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.
Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.
De Antonio de Alcedo.
PARAGUAY, Provincia y Gobierno del Perú perteneciente al Virreynato de Buenos Ayres, confina ó por mejor decir se extiende por la parte del N hasta la laguna de los Xarayes que está en 15 gr. de lat., de donde viene el gran rio Paraguay que da nombre á todo aquel país; por el Oriente se dilata hasta el Brasil; por el Sur confina con las Misiones del Paraná, terminando su jurisdiccion el rio Tibiquari á 50 leguas de la Ciudad de la Asuncion en 26 gr. 20 min. de lat., antes llegaba hasta la embocadura del rio Paraná en 27 gr. y 1/2; por el Poniente con el país del gran Chaco, habitado de muchas naciones de Indios infieles que se extienden hasta tocar con la Provincia de Tucumán, mediando el rio Paraguay: tiene de extension cerca de 200 millas Italianas de Levante á Poniente, y mas de 300 del Norte al Mediodia: lo descubrió Sebastian Gaboto el año de 1526: el temperamento es caliente y húmedo por la copia de bosques, lagunas y rios de que está cubierto, y por las muchas cienegas que se forman desde Noviembre hasta Abril en que son abundantes las lluvias: riéganla infinitos rios, y los principales son el de su nombre; por la parte del N el de los Porrudos, Mbotetey, Tobati, Ipané, Piray y otros menores, y por la del Sur Cañabé y Tibiquari que divide la Provincia de la del rio de la Plata ó Buenos Ayres: en los bosques, que muchos son impenetrables, se crian naranjas agrias con abundancia, cidras, limones y otras frutas silvestres de que hacen conservas; hay algunos árboles de muy buenas maderas, como cedros, petorequis, urundeis, tajibos y otras; de las primeras hacen canoas y tablazones que conducen á Buenos Ayres para carenar embarcaciones y para otros usos: hay mucha variedad de animales, conejos, liebres, perdices, javalíes, venados y otras especies menos conocidas, como quiriquinchos, mulitas y aperiades; pero con la abundancia de ganado vacuno, á cuya carne tienen aquellas gentes más inclinacion, no se dedican á la caza, á excepcion de los patos que abundan en las lagunas y costas del rio donde matan muchos: también se crian gilgueros, ruiseñores, calandrias, loros, guacamayos, papagayos muy hermosos á la vista, pavos reales, y no faltan aves de rapiña y avestruces, entre las quales hay una llamada tucá como el cuervo; pero su pico, que tiene un palmo de largo, es muy vistoso por la bella distribucion de colores, roxo, amarillo y negro, de que está matizado: el agua en que ha estado metida la lengua de este páxaro, que es una pluma, tiene virtud de curar la gota coral ó epilepsia, como aseguran por repetidas experiencias en aquel país. El animal mas feroz que se conoce allí es el tigre, de que hay muchos, y hacen considerables daños en los ganados y en las gentes. Hay osos hormigueros que tienen la lengua delgada y larga, la meten en un hormiguero, y quando la sienten cubierta de hormigas la retiran, y es su alimento. Se halla tambien la gran bestia que llaman anta, muchos monos de varias especies, llamados en lengua del país carayas. Los que allí llaman leones no se parecen á los de África en la figura ni en la ferocidad. En las costas de los rios se cria un animal que llaman capihuara, y es anfibio, vive en el agua, y cria en tierra, es semejante al cerdo, y solo se diferencia en el hocico que es mas corto y menos agudo, y su carne es desabrida: nada abunda mas que los insectos, y de estos la intolerable plaga de mosquitos molestísimos igualmente en los rios que en la tierra, culebras pequeñas y muy grandes, vívoras, alacranes &c. y en algunos parages abundan los murciélagos que si de noche descubren alguna persona le chupan insensiblemente la sangre hasta ponerlo en peligro de perder la vida si no se advierte á tiempo, y no es rara una especie de mariposas que llaman utas, y en qualquiera parte del cuerpo que pica dexa un humor que parece goma, y corroe la parte criando un gusanito que aun extraido hace una llaga que crece cada dia, y necesita una particular y prolixa cuaración. El comercio activo y principal de esta Provincia se reduce al de las hojas de unos árboles, cuyos montes distan de la Capital cerca de 100 leguas, conocidas con el nombre de yerva del Paraguay, en su beneficio se ocupan los vecinos y jornaleros, y se reduce á secarla al fuego sobre barbacoas, y deshecha en partes muy menudas casi como asserrin se pone en zurrones de á 7 ú 8 arrobas. Hay dos especies de ella: la primera, que tiene mas estimacion, es la que se hace de lo mas tierno de las hojas, y llaman yerva caminí; la otra mas inferior es de la parte mas gruesa, y tiene el nombre de yerva de palos: es increible el consumo que hay de este género no solo en aquellas Provincias sino en las del Perú y Chile, pues apenas hay persona que no la use dos ó tres veces al dia puesta en infusion de agua caliente con azucar y como el te, y llaman mate. El segundo efecto es el tabaco, del qual ya no salen tantas cantidades por haberse establecido de cuenta del Rey fábrica del tabaco negro ó torcido para los estancos de España. Tambien fabrican alguna azucar, y sacan bastante algodon, y el producto de estas especies que llevan á Buenos Ayres vuelve empleado en géneros de Europa. Solo tiene comunicacion con la del rio de la Plata por el rio Paraguay, que conducen embarcadas hasta 12 arrobas cada año, y tambien se hace este viage por tierra costeando el rio; pero solo se executa por los correos y algunos particulares á la ligera, con la incomodidad de pasar á nado varios rios en que no hay balzas de pasage, y con el continuo riesgo de ser sorprenhendidos de los Indios infieles que corren continuamente la ribera; pero esto tampoco se evita en la navegacion, pues habitando á orillas del rio los Indios Payaguas son terribles piratas de los navegantes surcándolo con sus canoas, que juntan sesenta ó mas, y en cada una van seis ú siete hombres armados de arcos, lanzas y macanas, siendo preciso ir en comboy armados para resistirlos; pocos años hace se hicieron paces con ellos, y aunque á costa de sufrirles como á bárbaros algunas insolencias se mantienen muchos arranchados en sus toldos cerca de la Capital, donde son útiles porque cuidan del abasto del pescado. Esta Provincia está casi toda rodeada de enemigos que la han hostilizado desde su fundacion, pues tiene por el Poniente los Indios bárbaros Lenguas, Tobas y Moscobies; por el Sur los Abipones; por el N la Tribu ó Aillo de Guaycurus, que comunmente llaman Mbayas, y los Panaguas: solo por el Oriente no los tiene inmediatos; pero en los montes de la Yerva habitan los Monteses, que aunque no llegan á las Poblaciones suelen molestar bastante á los beneficiadores de la yerva, y hasta á los Indios reducidos en las Misiones han cansado algunas veces no pocos daños en su fronteras, y últimamente los Portugueses del Brasil, que despues de haber destruido varios Pueblos por la parte de Oriente, y la Ciudad de Xerez por el N, que servian de antemurales para contenerlos, han pasado adelante por aquel rumbo donde tienen hoy las Poblaciones de Cubavá y de Matogroso, internándose hasta las Cabeceras de los Moxos para entablar comercio con Santa Cruz de la Sierra y con la Paz, porque son como las hormigas que por muchas vueltas que tengan que dar si esperan hacer presa no reparan en lo largo del camino, y si por la parte Oriental no estuviera la Villa de Curuguati se hubieran internado ya por allí, Todos los referidos infieles han invadido con freqüencia é invaden este país quando menos se piensa, matando á los que hallan, robando las mugeres y niños destrozando quanto encuentran, y llevándose lo que pueden: algunas veces se han hecho paces con diferentes naciones, pero las quebrantan desvergonzadamente, siendo los mas crueles y atrevidos, y los mas numerosos, los Guaycurus, gente feroz, dura é intratable. Para contener tantos enemigos, que tienen en continuo sobresalto esta Provincia, se han visto precisados sus vecinos desde los principios á ser todos Militares, sirviendo sin sueldo con sus armas y caballos en los Presidios y demas parages que exige la necesidad, con cuyo arbitrio han podido conservarse, aunque con mucho trabajo, distribuyendo el servicio de modo que á cada vecino le quedan veinte y dos dias al mes para atender á sus negocios, quando los enemigos no obligan á doblar las guardias, ó hacer marchas para perseguirlos, y quitarles las presas y ganados que han robado, porque en semejantes casos toman todos las armas, y los gastos que causa esto salen del producto de una pequeña hacienda, y del ramo que llaman de composicion, que consiste en cierta multa que se han impuesto los que no quieren salir ó hacer la guardia quando les toca, y es de 60 pesos el vecino feudatario, y de 40 los demas; pero no son pesos de plata corriente, sino de comercio, á estilo del país, que son uno por quatro, y esto en efectos, porque allí apenas corre moneda, de modo que los 60 pesos son 15, y ademas de esto deben dar quatro libras de pólvora por cada mil arrobas de efectos que envian á Buenos Ayres. Los Presidios que tiene la Provincia son diez y nueve (sin contar la Capital en que hay 350 hombres de guardia, así de Infantería como de Caballería). Ademas hay algunos botes para recorrer la Costa, impedir el paso á los infieles, ó sorprehenderlos al regreso. Los dichos Presidios no solo sirven para contener y rechazar á los infieles, sino para impedir la subida del rio á cualquiera embarcacion estrangera, bien que para intentarlo necesitan de buen práctico por los muchos brazos y bocas que se hallan á cada paso, en que los mas diestros se ven perplexos y precisados á retroceder con freqüencia. La Poblacion de esta Provincia consta de dos Villas llamadas Espíritu Santo y la Villa-rica, y de diez Pueblos de Indios en que hay 6 habitantes de todas edades y sexós, que con los de la Capital, Villas y Valles llegan al número de 56, la mayor parte son de nacion Guarani, descendientes de los que convirtieron San Franciso Solano y sus Compañeros, á excepcion de algunas familias de Canguias Monteses y otras naciones reducidas despues. Tambien hay quatro reducciones modernas que estaban á cargo de los Jesuitas, llamadas San Estanislao, San Joaquin, nuestra Señora de Belen, y el Santo Corazon. En cada uno de estos Pueblos hay un Indio Corregidor sin jurisdiccion, y solo para vigilar el procedimiento de los demas, y hacer cumplir las órdenes del Cura, y del Administrador de los bienes del Pueblo. Tiene cada uno dos Alcaldes y los demas oficios de Cabildo, y tanto estos como el Corregidor se eligen por influxos del Cura que conoce el talento de sus Indios; pero los confirma despues el Gobernador de la Provincia, y el Administrador tambien lo elige el Gobierno, y suele ser el mismo Cura, á quien se asigna un diez por ciento de los aumentos del Pueblo. En la fundacion se asignó á cada uno todo el terreno que se juzgó necesario para sementeras y crias de ganado: en tiempo de las cosechas se deposita todo en los almacenes que tienen á este fin, de donde provee diariamente el Administrador á todo el Pueblo, matando para el mismo efecto algunas reses de ganado vacuno de las estancias de la comunidad de los Indios á quienes se reparte racion segun la familia de cada uno. De estos frutos, y de los ganados que sobran cada año, se reparan y adornan las Iglesias, se asiste á los enfermos é inválidos, y se promueven las obras públicas, no admitiendo en los Pueblos Españoles, Mestizos, Mulatos, ni Negros; pero se les permite ir á comerciar. El Gobierno Eclesiástico está bien establecido por los Religiosos de San Francisco, entre los quales cuentan por primera Conversores á Fr. Alonso de Buenaventura, y á Fr. Juan de San Bernardo, Lego, martirizado por los Indios Caazapas. Al alva se les dice Misa todos los dias con música harmoniosa, y los dias festivos mas tarde, con plática que indispensablemente hace el Cura, y luego que este se retira pasa el Cabildo á recibir las órdenes para aquel día, que se distribuyen á todo el Pueblo á fin de que cada uno sepa en lo que se ha de ocupar: las mugeres tienen sus respectivas tareas proporcionadas á la fuerza y capacidad de su sexô; las solteras y muchachas rezan por la mañana las oraciones despues de la Misa en el atrio de la Iglesia, y por la tarde lo repiten al anochecer: todo el dia se ocupan en ayudar aquellas á sus madres; y de los hombres unos se distribuyen en sus respectivas oficinas de carpintería, escultura, música, telares, y otros oficios y artes mecánicas de que hay maestros excelentes: por la noche vuelve el Cabildo á dar cuenta al Cura de lo que se ha hecho y ha sucedido aquel día, y rezalo el rosario se van á descansar. No pagan otro tributo efectivo estos Indios que el servicio personal á los encomenderos, y aunque el Rey lo ha prohibido han suplicado de la providencia, y siguen encomendados en los principales vecinos, á los quales llaman feudatarios, y en el Puerto de Itapé no hay encomienda, porque los Indios de él cumplen asistiendo con sus personas y bagages á quantos pasan en tiempo de aguas un caudaloso brazo del rio Tibiquari por donde va el camino de la Villa-rica. Ha padecido esta Provincia desde los primeros tiempos de su poblacion varios alborotos y alteraciones, dividida en dos vandos, por asuntos de honor y de interes, que han ocasionado disputas escandalosas y sangrientas, teniendo mucha parte la pobreza y opresion de sus moradores. A su Obispado erigido el año de 1547 pertenecen tambien los Pueblos del Paraná, situados al S E, de que daremos noticia en su lugar.
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.
A finales del siglo XVI los jesuitas comenzaron a organizar las primeras misiones jesuíticas —llamadas reducciones—, concentraciones de indígenas para facilitar la evangelización, donde se desarrollaba una vida comunitaria muy similar a la que llevaban en sus respectivas comunidades indígenas. Gozando de una casi completa autonomía respecto a las autoridades civiles y religiosas locales, los jesuitas se convirtieron, a través de las misiones, en el poder más sólido de la época colonial. Sin embargo, la competencia de las reducciones en la venta de los productos agrícolas disgustó a los colonos y los predispuso a favor del movimiento de los comuneros, quienes se enfrentaron a las fuerzas reales, protagonizando una de las primeras luchas por la independencia del Paraguay. En 1750 el rey Fernando VI de España, por medio del Tratado de Madrid, cedió el territorio paraguayo a Portugal, provocando que los jesuitas incitaran una rebelión guaraní en contra de la transferencia. En 1767, por orden de Carlos III, fueron expulsados todos los jesuitas de la América española; poco tiempo después, las reducciones, que pasaron a ser dirigidas por grupos seculares, se desintegraron.
Misión jesuítica de Itapúa
La ciudad paraguaya de Encarnación, en el sureste del país, fue en su origen una misión fundada por los jesuitas españoles en 1614 que recibió el nombre de Itapúa, cuyas ruinas pueden ser contempladas en esta fotografía.
En 1776 España creó el virreinato del Río de la Plata, formado por los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Paraguay se convirtió en una dependencia fronteriza poco importante para Buenos Aires, la capital del virreinato, y fue decayendo gradualmente hasta considerarse relativamente insignificante a principios del siglo XIX.
2. Independencia
En 1810 Argentina proclamó su independencia de España, pero Paraguay se negó a unirse y proclamó su propia independencia el 14 de mayo de 1811, que se gestó con la participación de Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Tres años después, Rodríguez de Francia, conocido como el Dr. Francia, se hizo proclamar “dictador perpetuo de la República” y gobernó de manera absoluta hasta su muerte en 1840. Temiendo que Paraguay cayera bajo la fuerza superior de Argentina, Rodríguez de Francia ejerció una política de aislamiento nacional —el dictador sirvió como modelo al escritor Roa Bastos para protagonizar su novela Yo, el supremo.
En 1844, su sobrino Carlos Antonio López se convirtió en presidente y dictador del país. López cambió la situación de aislamiento, fomentó el comercio, instituyó numerosas reformas e inició la construcción del ferrocarril. Bajo su gobierno, la población de Paraguay se elevó a más de un millón de habitantes.
3. Guerra de la Triple Alianza
El 1 de marzo de 1870, el Ejército paraguayo fue derrotado en la batalla de Cerro Corá, el último combate de la guerra de la Triple Alianza que enfrentaba a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay desde 1864. En el cerro llamado Corá tuvo lugar el encuentro de las tropas aliadas con las comandadas por el presidente paraguayo Francisco Solano López, el cual encontró la muerte en el transcurso de la lucha. El lugar forma parte en la actualidad del Parque nacional Cerro Corá, enclavado en el extremo noreste de Paraguay.
A su muerte en 1862, López fue sucedido por su hijo Francisco Solano López. En 1865 Solano provocó la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay. La guerra concluyó el 1 de marzo de 1870, al producirse la muerte del presidente Solano durante la batalla de Cerro Corá. Los resultados fueron devastadores para Paraguay: la población del país fue reducida a su tercera parte, la economía quedó en ruinas y la actividad agrícola se paralizó; además, el territorio perdido superaba los 142.500 kilómetros cuadrados. Sin embargo, su presidente llegó a ser considerado héroe nacional al defender a su país de sus vecinos más poderosos.
Paraguay estuvo ocupado por tropas brasileñas hasta 1876 y los tratados de paz impusieron fuertes indemnizaciones al país. En 1878 el presidente de Estados Unidos, Rutherford Birchard Hayes, sirvió como árbitro de la delimitación de la frontera entre Argentina y Paraguay.
4. Reconstrucción
Final de la guerra del Chaco
Aunque desde 1935 se había acordado una tregua que interrumpió las hostilidades, la paz que puso fin a la guerra del Chaco no fue firmada sino hasta el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, la capital de Argentina. Acababa así la disputa bélica que había enfrentado a partir de 1932 a Bolivia y Paraguay por la soberanía sobre la región del Chaco (o Gran Chaco). En la fotografía aparecen sentados los miembros de la delegación paraguaya enviados para convenir el tratado. De izquierda a derecha, Luis Alberto Riart, quien encabezó inicialmente el equipo negociador de su país; el general y futuro presidente José Félix Estigarribia, principal representante paraguayo en el tramo final de las discusiones; y el ministro de Asuntos Exteriores Cecilio Báez.
La historia de Paraguay después de la guerra se caracterizó por el enorme esfuerzo para llevar a cabo la reconstrucción del país. El gobierno fomentó la inmigración y estableció programas para subvencionar las colonias agrícolas. Sin embargo, los efectos desestabilizadores de la guerra permanecieron durante varias décadas, siendo más agudos entre 1870 y 1912, ya que durante esos años ningún presidente fue capaz de completar su mandato. Posteriormente, las etapas de estabilidad política se alternaron con periodos de crisis y rebelión social. Los hechos más sobresalientes de finales del siglo XIX fueron la presidencia del general Bernardino Caballero (1880-1886) y la creación de los dos grandes partidos políticos: el Republicano o Colorado (1880) y el Democrático (1887), base del Partido Liberal.
El gobierno de Eduardo Schaerer fue relativamente beneficioso para el país, que permaneció neutral durante la I Guerra Mundial (1914-1918), lo que aumentó su prosperidad; a partir de 1920, los gobiernos de Manuel Gondra, Eusebio Ayala y Eligio Ayala se caracterizaron, en general, por el mantenimiento del orden social y del progreso económico.
Entre 1929 y 1932, la frontera con Bolivia en el Gran Chaco, que nunca había sido formalmente trazada, fue el escenario de numerosos incidentes hasta que la invasión de ese país provocó el estallido formal de la guerra del Chaco en 1932. Tres años después se alcanzó un armisticio y en 1938 fue firmado el tratado final, realizado por una comisión de arbitraje, mediante el cual le fueron concedidas a Paraguay casi tres cuartas partes del área en disputa.
Después de la guerra, el gobierno se reorganizó para llevar a cabo una serie de reformas económicas y sociales. Por medio de la nueva Constitución adoptada en 1940 por el presidente José Félix Estigarribia, se otorgó al Estado el poder para regular las actividades económicas y se procedió a establecer un férreo centralismo. Paraguay declaró la guerra a Alemania y Japón el 7 de febrero de 1945 bajo la presidencia de Higinio Morínigo. Posteriormente el país se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
5. Morínigo y Chávez
El general Morínigo se autoproclamó presidente y gobernó como dictador durante los siguientes ocho años. Un golpe de Estado lo derrocó en 1948. En septiembre de 1949, Federico Chávez, dirigente de una facción del dominante Partido Colorado, fue elegido presidente sin ninguna oposición y con el respaldo del Ejército. En marzo de 1951 el régimen de Chávez devaluó la moneda con el fin de intentar controlar la inflación y la pérdida de las reservas de oro. La crisis económica se agravó en 1952, cuando Argentina (también en una profunda crisis económica) revocó un acuerdo comercial con Paraguay. Ese año se establecieron varias leyes de carácter social que beneficiaron a los trabajadores. En las elecciones generales de 1953 el presidente Chávez fue reelegido, de nuevo sin oposición; en junio de ese año estableció el control salarial y de precios para evitar el aumento de la inflación. Sin embargo, el 5 de mayo de 1954 su gobierno fue derrocado por una junta militar.
6. El régimen de Stroessner
El 11 de julio de 1954 el electorado reconoció como presidente al general Alfredo Stroessner, comandante en jefe del Ejército y máximo dirigente del Partido Colorado. Durante 1956 y 1957 fueron sofocados varios intentos de grupos de izquierda para tomar el poder. Un plebiscito celebrado en 1958 confirmó a Stroessner como presidente por otro periodo de cinco años.
En las elecciones legislativas de 1960, los seguidores del presidente del Partido Colorado ganaron la totalidad de los escaños del Congreso. En el mes de diciembre, Paraguay rompió las relaciones diplomáticas con Cuba y fue uno de los países que estuvo a favor de una acción colectiva contra el régimen cubano a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero tales medidas no fueron aprobadas por la mayoría requerida, las dos terceras partes de los países miembros. En las elecciones de 1963, Stroessner fue reelegido presidente, compitiendo contra el primer candidato presentado por la oposición después de 30 años. Stroessner gozó de cierta popularidad a mediados de la década de 1960, gracias a los éxitos económicos que auguraban el progreso del país, aunque muchos paraguayos tuvieron que exiliarse a causa de su dictadura. En 1968 continuó en el poder después de haber promulgado un año antes una nueva Constitución para prolongar su mandato; en 1973, 1978 y 1983 fue nuevamente reelegido.
A finales de la década de 1960 el régimen de Stroessner viró significativamente al suspender las relaciones económicas con los países vecinos. En mayo de 1968 los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Pacto del Río de la Plata. El objetivo de este acuerdo, que hacía una llamada al desarrollo conjunto de la cuenca del Río de la Plata, era estimular la economía de toda la región, aspecto que interesaba principalmente a Paraguay, ya que era la nación menos desarrollada de la zona.
A consecuencia del gobierno autoritario de Stroessner, durante la década de 1970 y principios de la de 1980 Paraguay consiguió una cierta estabilidad económica y social. La presa de Itaipú, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, fue inaugurada el 15 de diciembre de 1983. Durante esos años se controló la inflación, pero la reducción de los mercados para las exportaciones paraguayas provocó la elevación del desempleo y el empeoramiento del comercio interno. A mediados de la década de 1980 Paraguay consiguió una cierta liberalización política y en 1987 se levantó el estado de sitio en Asunción.
7. La apertura democrática
Raúl Cubas
El político e ingeniero paraguayo Raúl Cubas obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de mayo de 1998. Tres meses más tarde se convirtió en presidente de la República al sustituir al también miembro del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy.
Andrés Rodríguez
En febrero de 1989, el general paraguayo Andrés Rodríguez derrocó mediante un golpe de Estado militar al dictador Alfredo Stroessner. Como candidato del Partido Colorado ganó las elecciones presidenciales de mayo de ese año. Bajo su gobierno se acometió la democratización del país. Asimismo se produjo la aprobación de una Constitución democrática que entró en vigor en junio de 1992. Al año siguiente, fue sucedido por Juan Carlos Wasmosy, de su mismo partido. Rodríguez falleció en 1997 en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Reelegido en 1988 para ejercer su octavo periodo, Stroessner fue derrocado por un golpe militar en febrero de 1989. El líder del golpe, el general Andrés Rodríguez, que contendió como candidato del Partido Colorado, ganó las elecciones presidenciales celebradas en mayo de ese año. Bajo su mandato se acometió la democratización del país, con medidas como la legalización de los partidos políticos y la aprobación de una Constitución democrática que entró en vigor en junio de 1992. Rodríguez inició un programa de privatización de las empresas del Estado, pero la economía permaneció relativamente estancada y su partido perdió el apoyo popular.
Juan Carlos Wasmosy
El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales de mayo de 1993, Juan Carlos Wasmosy, obtuvo el poder con tan sólo la mayoría relativa de los votos. Desde su gobierno intentó reducir la injerencia de los militares en la vida política y económica del país, así como mejorar la imagen de Paraguay en el ámbito internacional. En abril de 1996 sufrió un frustrado golpe de Estado dirigido por el general Lino César Oviedo, comandante en jefe del Ejército paraguayo, partidario del retorno de los militares al poder. Posteriormente, la crisis financiera y las huelgas, además de los conflictos de carácter comercial con sus vecinos del Mercosur, alteraron las buenas perspectivas económicas del país.
1. Crisis institucional y cambio político
Luis González Macchi
En marzo de 1999, el presidente del Congreso paraguayo, Luis González Macchi, sucedió constitucionalmente al dimitido presidente de la República, Raúl Cubas, en medio de una profunda crisis institucional.
En las elecciones celebradas el 10 de mayo de 1998, el candidato del Partido Colorado, Raúl Cubas, venció a su opositor Domingo Laíno, candidato de Alianza Democrática. Un dato a destacar de estos comicios fue la alta participación de la población paraguaya en las votaciones, casi un 85%, un porcentaje récord en América Latina.
Como prometiera en la campaña electoral, el recién elegido presidente liberó en agosto de ese mismo año al general Lino César Oviedo, encarcelado desde mayo por su intentona golpista, medida que fue tachada de inconstitucional por el Congreso. Lo que siguió durante los siguientes siete meses fue un auténtico enfrentamiento entre los poderes del Estado: de una parte, el presidente de la República, respaldado por el Ejército y una parte del Partido Colorado; de otra, la oposición parlamentaria, incluido un sector colorado crítico con Cubas, y el poder judicial, disgustado con la orden de excarcelar al militar golpista. Ambos sectores se acusaron de estar detrás de conjuras y conspiraciones con las que silenciar al bando contrario y un régimen afín a sus postulados.
En febrero de 1999, el Congreso paraguayo (integrado por la Cámara de Diputados y Senado) inició el proceso para destituir a Cubas, medida a la que el presidente respondió con la sustitución de los mandos militares desafectos a sus directrices.
A comienzos de marzo, la creciente disidencia dentro del Partido Colorado llevó a que Cubas accediera a permitir un “golpe interno” con el fin de que Oviedo se hiciera cargo de la presidencia de la Asociación Nacional Republicana.
El día 23 de ese mes fue asesinado Luis María Argaña, vicepresidente del país opuesto a la línea oficial impuesta en el partido gubernamental por Cubas y Oviedo. La oposición responsabilizó a los dos de estar detrás del crimen. La muerte de Argaña ponía fin al duro enfrentamiento que mantenía con el presidente Cubas, a la vez que agravaba la larga crisis política que vivía Paraguay. El dirigente asesinado se había convertido en el principal impulsor de un juicio político contra el presidente, con el objetivo de forzar su destitución por violar de forma sistemática la Constitución.
Nicanor Duarte
Nicanor Duarte, líder del Partido Colorado, fue elegido presidente de Paraguay el 27 de abril de 2003, y tomó posesión del cargo el 15 de agosto siguiente. Esta fotografía fue tomada entre ambas fechas, en el mes de mayo, en Brasilia.
Los acontecimientos se sucedieron de manera trepidante los últimos días de marzo: el Congreso paraguayo culpó al presidente del asesinato del vicepresidente, mientras en la calle se sucedían violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Cubas; entre tanto, los sindicatos convocaron una huelga general.
El Senado de Paraguay inició el juicio para la destitución del presidente, acusado del asesinato de Argaña, a la vez que se producía la llegada de tropas del Ejército sobre la capital.
El presidente Cubas optó por abandonar, ante la presencia de manifestantes que pedían su dimisión, el Palacio de Gobierno. El día 26, francotiradores apostados en el edificio dispararon sobre la multitud provocando 10 muertos y un gran número de heridos.
La masacre provocó dimisiones en cadena, incluida la del presidente Cubas, que se produjo el día 28, tras las presiones ejercidas por Brasil, Estados Unidos y el Vaticano. Tanto el ya ex presidente como el ex general golpista optaron por huir del país, el primero a Brasil (previo refugio en la embajada de ese país en Asunción) y el segundo a Argentina. Luis González Macchi, presidente del Congreso y partidario del vicepresidente Luis María Argaña, se convirtió en el nuevo presidente de la República el 29 de marzo de ese año. Su gobierno de unidad nacional, que tomó posesión al día siguiente, estaba formado tanto por seguidores de Stroessner como por miembros de la oposición, la cual entraba por vez primera en un gabinete paraguayo tras 51 años de poder ininterrumpido y exclusivo del Partido Colorado. En febrero de 2000, los ministros pertenecientes al Partido Liberal Radical Auténtico abandonaron el gobierno. Una nueva y fallida intentona golpista llevada a cabo por seguidores de Oviedo obligó el 19 de mayo de ese año a González Macchi a declarar el estado de excepción, medida que levantó doce días más tarde. En julio de 2002, nuevas manifestaciones y protestas contra el gobierno protagonizadas por partidarios de Oviedo motivaron que el presidente, ante el surgimiento de violentos incidentes, decretara de nuevo el estado de excepción, esta vez en vigor durante tres días.
En diciembre de 2002, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de González Macchi, acusado de distintos cargos. Pero tal moción no prosperó en la cámara alta, lo que le permitió permanecer al frente del Estado hasta el 15 de agosto de 2003, fecha en que tomó posesión el presidente electo en los comicios del 27 de abril de este último año. En éstos, la victoria fue para el aspirante colorado, Nicanor Duarte, quien logró el 37,1% de los votos, venciendo, entre otros, a Julio César Franco (candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, 24%) y Pedro Fadul (Movimiento Patria Querida, 21,3%). Ese mismo día se celebraron elecciones legislativas, en las que también se impuso el Partido Colorado (que logró 37 diputados y 16 senadores); le siguieron el Partido Liberal Radical Auténtico (21 y 12), el Movimiento Patria Querida (10 y 8), la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (10 y 7) y el Partido País Solidario (2 escaños en cada cámara).
El nuevo presidente se centró esencialmente en la lucha contra la corrupción y en la negativa a utilizar las medidas neoliberales a la hora de afrontar la grave crisis económica por la que pasaba el país. En agosto de 2004, se produjo en Asunción un incendio en un centro comercial que provocó unos 400 muertos. Duarte admitió que una causa fundamental del suceso fue la corrupción galopante que se extendía por Paraguay. De hecho, en febrero de 2005, el propio Duarte, al considerar probados una serie de casos de corrupción policial, forzó la dimisión de su ministro del Interior, Nelson Mora (a quien sustituyó por Rogelio Benítez); tras el asesinato de la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas, destituyó a más de 50 cargos policiales.