martes, 27 de marzo de 2007

Proyecto de Investigación

EL TALLER DE CREACIÓN.


LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA
A PARTIR DEL TRABAJO EN EL TALLER DE CREACIÓN.


Presentado por: JORGE A. LEAL, VII Sem. cod. 20021188016


Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Bogotá – Colombia, 20 de junio de 2006




PRESENTACIÓN


Pienso que el ridículo es el elemento dinámico, creador e innovador de toda conciencia que se quiera viva y que experimente lo vivo. No conozco ninguna transfiguración de la humanidad, ningún salto audaz en la comprensión y ningún descubrimiento pasional fecundo que no haya parecido ridículo a sus contemporáneos. Pero eso no es prueba suficiente, pues todo lo que supera el presente y el límite de la comprensión parece ridículo. Hay otro aspecto del ridículo y ese es el que me interesa: la disponibilidad, la vida eterna, la fecundidad eterna de un acto, de un pensamiento o de una actitud ridícula. El ridículo nos enseña siempre: cada uno lo puede asimilar e interpretar a su manera, se es libre de sacar de él lo que se quiera y de hacer con él todo lo que uno desee. No sucede lo mismo con lo que es racional, justificado, verificado, reconocido. Se trata aquí de verdades o actitudes que no conciernen a la vida presta a aparecer. Convierten al mundo en una plataforma estable. Nadie las discute, nadie duda de su veracidad. Pero están muertas. Su victoria es su lapida. Son adecuadas para las familias las instituciones y la pedagogía.

El ridículo se resume en esto: vivir tu vida, desnuda, inmediata, rechazando las supersticiones, las convenciones y los dogmas. Cuanto más personales somos, más nos identificamos con nuestras intenciones, mas coinciden nuestros actos con nuestras ideas, y más ridículos somos.

Todo lo que no es ridículo, es caduco. Si tuviera que definir lo efímero diría que es todo lo que no es perfecto, toda idea bien expresada y bien delimitada, todo lo que se muestra racional y comprobado. A menudo la mediocridad tiene como atributos “perfecto” y “definitivo”.

Creo que una buena definición del ridículo seria esta: lo que puede ser retomado y profundizado por otro. Evitar el ridículo significa rechazar la única posibilidad de inmortalidad. El único contacto directo con la eternidad.

Tomado del libro “El vuelo Mágico” de Mircea Eliade, capitulo Oceanografía, Invitación al ridículo, Ediciones Siruela.




JUSTIFICACIÓN


La creatividad es amiga del impulso, cómplice de lo espontáneo, se pone en evidencia en lo ridículo, se nutre de la curiosidad, se divierte con el juego, es filtro de la necesidad y exprimidor del jugo de los recursos, da soluciones sencillas a situaciones complejas… la creatividad son todos estos atributos, o mejor, virtudes que se tienen desde niños, ser creativo es innato. La creatividad es el niño que pregunta: ¿y por queee?

Porque queremos conservar y fortalecer estas y otras tantas virtudes, porque creemos que el arte es el medio y el mediador entre el individuo y su entorno, porque vemos que faltan espacios para la exploración libre y crítica de la vida, presentamos un proyecto maravilloso al que decidimos llamar “EL TALLER DE CREACIÓN”, que responde al impulso y continua con el proceso que se adelanta desde LEA. Éste, será el espacio donde esperamos que palabras como felicidad, imaginación, sensibilidad, criterio entre otras, sean las metas finales y los pilares para la educación de seres sensibles, todas ellas condiciones básicas para el pensamiento y el quehacer artístico.

Este es un proyecto ambicioso, en el mejor sentido de la palabra, que ha venido tomando forma a lo largo de estos seis primeros semestres de vida de la licenciatura y que esperamos sea una de las respuestas ante la apática sumisión escolar, sea el detonante que propicie la explosión de la creatividad con autonomía, sea el choque entre nubes de imaginación que propicie la lluvia de ideas y la iniciativa constante, sea la construcción de discurso conciente, crítico y libre pensador que impidan lanzar un golpe o empuñar un arma, sea una de tantas respuestas, para ese planeta imaginado que todos queremos.




ANTECEDENTES


Dentro de la investigación que hemos venido adelantando nos vimos en la tarea de investigar que otras entidades o grupos se han interesado en enseñar a partir del arte y encontramos un ejemplo que enriquece y valora nuestros conocimientos adquiridos desde LEA y hace que reconozcamos en él una herramienta de gran apoyo para nuestros propósitos, este es “El colegio del cuerpo”.

El colegio del cuerpo es un proyecto social orientado a dotar a la ciudad de Cartagena de Indias, de un centro de formación que utilizando la danza contemporánea, como herramienta pedagógica, hace aportes con nuevas visiones al enriquecimiento de la educación y, con sus proyectos, a la integración de una sociedad fragmentada y excluyente.

Un proceso de selección que contó con la participación de 480 niños del Colegio INEM, permitió la conformación de lo que se ha denominado el Grupo Piloto Experimental de El Colegio del Cuerpo, con el que se ha trabajado sin interrupciones hasta la fecha. Con este grupo, conformado por 18 talentos cartageneros (entre 15 y 25 años) se desarrolla simultáneamente con la formación artística que reciben, una metodología pedagógica basada en lo que sus directores llaman Educación Corporal Integral: una nueva ética del cuerpo humano.

El colegio del cuerpo es un proyecto que involucra en la danza a niños y adolescentes de barrios de zonas urbanas deprimidas en Cartagena. Según lo afirma Álvaro Restrepo, creador del proyecto, “nosotros usamos la danza para educar a estos chicos y convertirlos en ciudadanos.” Usando la danza moderna y la improvisación, estos niños de las comunidades marginales aprenden valores como el respeto por el propio cuerpo, por el cuerpo de los demás, y a cómo expresar el enojo y el dolor de forma no violenta.

Tomamos el ejemplo de El colegio del cuerpo como guía para que sea el punto de partida de nuestras actividades con los niños en el taller de creación, ya que se acomoda perfectamente al orden de nuestros propósitos, pues como escribíamos al principio “toda actividad empieza a partir del cuerpo” y es esta la ruta por donde debemos empezar.

MARCO TEÓRICO


Para el desarrollo de la investigación vimos pertinente tomar como referencia algunas teorías de educación del filosofo austriaco Rudolf Steiner quien desde la antroposofía sienta las bases del conocimiento del hombre a partir de su parte más interna: su espíritu (entendiendo por espíritu las siguientes acepciones de la RAE: 4. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. 5. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. 6. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo. 7. Vivacidad, ingenio. ). Estas enseñanzas de Steiner fueron la base filosófica para la actual escuela o pedagogía Waldorf, que a la vez es nuestro ideal de formación en el taller de creación. Estos son los aspectos generales de la Pedagogía Waldorf:


Pedagogía Waldorf, El Arte de la pedagogía y la pedagogía en el arte


Triformación del ser

No se trata de crear una nueva escuela o colegio sino de vivenciar la verdadera escuela, donde la familia pueda desplegar un sentimiento cálido de fraternidad, y donde el niño, el muchacho, el adolescente, pueda recuperar los roles propios a su edad, género y época, preparándose para gestar una nueva comunidad llena de entusiasmo, interés genuino por el otro, conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea, garantía que ofrece un programa educativo innovador, en el que interactúan armónicamente las actividades intelectivas, artísticas, sociales y prácticas, para así llegar a un desarrollo íntegro de todo el ser humano: de su pensar creativo, su sentir y sus fuerzas volitivas.

La pedagogía Waldorf se basa en conocimientos íntimos de la naturaleza humana respetando sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Se ha podido demostrar con esta ciencia pedagógica, que el ser humano hay que considerarlo como un ser triformado para realmente llegar con medios educativos al niño en su totalidad.

Ésta triformación del ser divide físicamente al hombre en tres grandes sistemas:

- El Nervioso – Sensorio (Sistema nervioso central y periférico, huesos, articulaciones)

- El Respiratorio – Circulatorio (Corazón, pulmones, arterias, venas, sistema linfático)

- El Metabólico – Motor (Músculos, órganos de la digestión)

A cada sistema físico corresponden cualidades anímicas como el pensar y lo que esto genera, como el intelecto, el conocimiento, al sistema nervioso – sensorio; el sentir al sistema respiratorio – circulatorio; el querer, a través de las fuerzas de la voluntad, al sistema metabólico – motor. Desde el punto de vista anímico, la función de la educación es favorecer y permitir el desarrollo y libre despliegue de las cualidades anímicas antes descritas, pensar, sentir y querer, en el individuo.

En este sentido el taller se identifica con esta autonomía que proclama la pedagogía waldorf, reconociendo estos principios básicos de desarrollo físico del individuo y acompañándolo posteriormente en la libre exploración por el mundo de las artes, generando en el un constante cuestionamiento (a manera de mayéutica), para así lograr la coherencia, la euritmia ((Del lat. eurythmĭa, y este del gr. εὐρυθμία, ritmo armonioso). f. Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte.) que queremos lograr en el taller.




OBJETIVO GENERAL


- Crear y adaptar herramientas pedagógicas a partir del trabajo en el taller de creación para la enseñanza de la Educación Artística en la escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Partiendo de la creatividad innata del niño, de la realidad de un contexto y unos saberes en particular, un deseo por la exploración y una visión del mundo humilde y sin pretensiones, desarrollar conocimientos de conceptos y técnicas básicas para el ejercicio de las artes, desde un lenguaje claro y apropiado para ellos y generando una actitud crítica de pensamiento.

- Desarrollar y fortalecer en el niño la capacidad de leer imágenes como producto de cualquiera de las disciplinas artísticas.

- Desarrollar en el niño la capacidad creadora, que todos tenemos en menor o mayor potencial, para identificar nuestros saberes particulares y aplicarlos a la vida diaria.

- Crear una publicación periódica donde se consignen los resultados (conclusiones, observaciones y actividades de creación) de los estudiantes, ocurridos en el desarrollo del taller.




ACTIVIDADES

- A partir del concepto de cátedra abierta, entendida como la flexibilidad en la exploración y apropiación del conocimiento, y teniendo en cuenta que al enseñarle a niños no se puede ser sicorrígidos, se abordaran los diferentes temas a partir de la interdisciplinaridad artística, utilizando como medios el taller, la vivencia (salidas a múltiples contextos), el laboratorio, entre otros, sin salirnos de los objetivos propuestos y nutriendo el taller con los que se puedan presentar.

- Basándonos en los antecedentes en la educación artística, utilizar herramientas pedagógicas por área artística ya creadas, para adaptarlas según el contexto del taller y recrearlas, sin dejar de lado la opción de lograr la interdisciplinaridad de las artes (arte multimedial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario