martes, 27 de marzo de 2007

Texto de apoyo para el taller de creación

Desarrollo de la capacidad creadora

Del texto a su aplicación en el aula de clase, capítulos I al III

La educación artística es una oportunidad para unificar y fortalecer dinámicas, ya que los niños se expresan por lo general mediante dibujos que nos proporcionan parte de él mismo, nos dejan ver su forma de pensar, de sentir e incluso de cómo se ve a sí mismo.
Es importante ser un buen observador para encontrar así la relación del niño con el medio en el que vive y con él mismo para colaborar como maestro en el desarrollo de su capacidad creadora; actualmente en nuestros colegios públicos, los programas para el área de educación artística buscan desarrollar habilidades o aptitudes en los niños por medio de manualidades o técnicas especificas para las diferentes áreas, utilizando métodos convencionales que no contribuyen para crear una nueva imagen en el sistema educativo y menos se encuentran ligados a los sentidos de los niños del mundo actual.
Debemos darle la importancia que se merece a la sensibilidad perceptiva del niño dentro del proceso educativo, para de esta manera canalizar y perfeccionar su capacidad creadora potencial, dándole paso a la investigación, el descubrimiento y el desarrollo de procesos individuales a través del pensamiento y la sensibilidad. De esta manera encontraríamos personas integrales y en armonía con potencial creador para proponer cambios en el mundo.
Para los niños el arte es un medio de expresión, una forma de transmitir sus sentimientos, sus percepciones, es una manera de interactuar con el medio, lo que un adulto quiere transmitir mediante su creación artística, tiene la misma importancia que lo que el niño quiere transmitir, lo único que cambia son las vías y las maneras de plasmar el mismo sentimiento, nuestro trabajo como docentes es el de estimular y dar significado a la relación del niño con el medio y no imponer los conceptos adultos de lo que es importante o hermoso.
La base principal del aprendizaje son los sentidos, las sensaciones, las vivencias; a medida que vamos creciendo vamos perdiendo nuestra capacidad de percepción y también nuestra capacidad de sorpresa, la educación artística debe centrarse en el desarrollo de las experiencias sensoriales del niño para que cuando crezca no pierda creencia en sus sentidos y siempre pueda desarrollar la sensibilidad creadora que le produzca satisfacción y encuentre una auto-identificación.
De esta manera encontraría la verdadera expresión del yo y tendría en cuenta los cambios intelectuales, emocionales, psicológicos y sociales que lo rodean; la identificación con otros también es una necesidad del sujeto y solo si tenemos una clara visión de nosotros mismos podremos lograr identificarnos con otro.
El arte es un medio importante para el desarrollo de cada ser, es considerada como la mas elevada expresión humana, es una habilidad innata que tenemos todos, surge de la sensibilidad individual de cada persona, por esta razón aparece el debate de si el arte puede o no enseñarse.
El niño es libre de aceptar o rechazar lo que se lo propone desde la figura del maestro, y así no ser un espectador pasivo, sino un individuo con opinión propia y capaz de abrirse nuevos caminos dentro de nuestra sociedad. El niño es el foco de la enseñanza, desde sus propias transformaciones y su desarrollo. Así el arte puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo infantil. Lo que proporciona la educación artística a los educandos es una mayor capacidad de acción, la experiencia, redefinición y la estabilidad que son muy necesarias en esta sociedad.
Nosotros como docentes de Educación Artística podemos enfocar toda su energía y capacidad de crear par darles opciones de vida, pero es importante crear un vinculo con cada uno de estos niños para poder orientarlos de forma individual y tener un lenguaje para cada uno. Una de las herramientas mas grandes que nos brindan los niños son sus dibujos, gracias a su libertad y espontaneidad para expresarse.
Los dibujos de los niños se ven como un reflejo de la personalidad íntima del niño, como un índice en el desarrollo del mismo o posiblemente como el reflejo del punto alcanzado por el alumno en el camino hacia la meta fijada por el docente. Cada dibujo va a tener un significado dependiendo del adulto que lo examine.
Existen diferentes enfoques para la interpretación de los dibujos infantiles, podríamos leer lo que es importante para él, conflictos internos, el medio que lo rodea, también nos sirve para saber como responde el niño según su edad, la creatividad debe comprenderse de forma individual ya que cada niño avanza a un ritmo propio y tiene sentimientos y percepciones diferentes.
Lo importante en los dibujos infantiles es la forma en que los niños lo representan y no el contenido. Siempre que se examine un trabajo debemos comprender la intencionalidad del niño sin hacer suposiciones sobre la personalidad o juzgando la competencia en el arte con base en lo que aparece en su obra. Esto sería injusto para el trabajo y para el niño.
La licenciatura nace como una necesidad social y el arte es el medio, es el mejor pretexto para poder conjugar cuerpo y mente del sujeto, con actitud e inquietud crítica ante un modelo social que pide y siempre va a pedir cambios. Estamos de paso por esta aventura que se llama vida y el pensamiento artístico es una buena manera de gozársela.

Jorge Leal
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística
VII semestre - 02.

No hay comentarios:

Publicar un comentario