martes, 27 de marzo de 2007

Actividades de apoyo para el taller de creación

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (HOWARD GARDNER).

Investigador de la Universidad de Harvard, neuropsicólogo, dice que las inteligencias múltiples no pueden ser un objeto. Son un instrumento, una técnica, una estrategia.

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias y la educación recibida.

Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho distintas inteligencias:


Intrapersonal
Interpersonal
Lingüística
Cinético-Corporal
Natural
Musical
Espacial
Lógica-matemática

Todos tenemos las ocho inteligencias básicas en mayor o menor medida

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística).
No todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
Una preocupación actual es lograr la calidad en la enseñanza.
La teoría de las inteligencias múltiples, propone un modelo de escuela en donde el objetivo principal sea el individuo, su descubrimiento y el desarrollo de habilidades.

EL objetivo de la escuela es el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias.

Tomando en cuenta al ser individual, porque cada persona tiene un perfil de aprendizaje distinto, unas habilidades más desarrolladas que otras y en ellas debe centrar su interés, lograr definir su vocación y su especialidad. Gardner elaboró un diseño para una escuela ideal del futuro. Este se basa en tres hipótesis.

No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.
No todos aprendemos de la misma manera.
En la actualidad nadie puede aprender todo lo que hay que aprender.

Propone un conjunto nuevo de funciones educadoras:

1. Especialistas evaluadores que se encargarían de descubrir y comprender los intereses como las habilidades de los estudiantes de escuela.

2. Gestor estudiante-curriculum, dedicado a ayudar a igualar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con los contenidos curriculares y estilos de aprendizaje.

3. El coordinador, responsable de supervisar a los maestros nuevos y del equilibrio de estudiante-evaluación-currículo y la comunidad.

4. Una escuela que se estructure de esta manera podría detectar tempranamente las habilidades, capacidades de las alumnas y alumnos sería de gran ayuda para descubrir con qué experiencias pueden beneficiarse los niños.



HERRAMIENTAS Y JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.


Tú tienes la opción de de lograr la escuela que quieres:

Inteligencias Múltiples

1. Inteligencia Interpersonal

Es la que nos permite entender a los demás, se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades: la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

Propósito: Desarrollar la habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas, entender a los alumnos, sus necesidades y sus motivaciones. Los teraupetas, políticos, vendedores y profesores tienen matizada esta inteligencia en su personalidad (Gandhi, Madre Teresa, etc.).

Herramientas:

· Integración postural.
· Lenguaje no verbal.
· Modelado.
· Juegos manuales.

1. Integración Postural (congruencia):

Es otra de las características importantes de la fisiología conociéndosele también como congruencia, la incongruencia no nos permite alcanzar todo lo que podríamos lograr y no deja ponernos en estado de máximo potencial cuando nosotros empezamos a conectar nuestra fisiología, el cuerpo y las palabras, se armonizan enviando así señales al cerebro inequívocas de lo que queremos, por lo tanto nuestra mente reacciona de manera congruente con su fisiología (armonizando postura, expresión facial, palabras, tono de voz y respiración).

De alguna forma todos queremos ir a los estados congruentes, pero el verdadero paso es una fisiología definitiva firme y congruente.

“Ser congruente con lo que piensas, dices y haces”.

2. Lenguaje no verbal:

Llamamos lenguaje no verbal al conjunto de gestos, entonaciones, posturas y expresiones faciales que acompañan nuestra comunicación.
· Expresiones faciales: A través del rostro, podemos transmitir estados de ánimo, como nuestro enojo o aprecio hacia nuestro interlocutor. La expresión del rostro es tal vez el código de lenguaje no verbal más conocido.

· Tono y frecuencia en la voz: Estos aspectos son importantes transmisores de estados emocionales y actitudes hacia otros. Una persona deprimida o triste habla lentamente y con volumen bajo. Cuando alguien está alegre, tiende a subir la voz y sonreímos, cuando estamos enojados, apretamos los dientes y nuestra pronunciación no es tan clara.

· Postura del cuerpo: La forma de pararnos o sentarnos dice mucho. La postura del cuerpo hacia delante puede significar atención y receptividad. Alguien que se mueva mucho al estar sentado o parado refleja intranquilidad.

· Gestos y movimientos: El uso excesivo de las manos al hablar, puede denotar nerviosismo o impaciencia.

· Mirada: El contacto visual se usa para indicar interés, pero si es demasiado insistente y no correspondido por el interlocutor puede tomarse como agresión.

· Proximidad física: Está relacionada con el concepto de territorialidad y tiene relación con el grado de intimidad que se desea establecer con el interlocutor.

Es importante conocer nuestros gestos para controlarlos y manejar adecuadamente nuestro cuerpo para no enviar mensajes inadecuados a nuestro interlocutor.

Proporciona una gran cantidad de información sobre una persona de la cual buena parte está relacionada con estados emocionales.

3. Modelado

Puede adoptar formas muy diversas, muchas de nuestras habilidades más fundamentales las hemos aprendido tomando a otra como modelo.

El modelo nos permite precisar las estrategias propias de cada contenido y así reproducir la excelencia en un entorno concreto.

El proceso de modelado supone observar y escuchar a esas personas ejemplares dentro de un contexto dado e identificar lo que hacen y cómo lo hacen.

Ejercicio: Cóctel de colores.
1. Se forman equipos de 3 o 4 personas.
2. Se les pide que elijan un color (preferido o el que se les ocurre en ese momento).
3. Se les dan 2 minutos por persona para que mencionen cosas relacionadas al color elegido.
4. Se pide que durante 2 minutos, se empiece por el 1er. participante dando este la espalda y el resto del equipo, mencione cualidades o características positivas del compañero (a). (Hacerlo con todo el equipo).
5. El 1er. participante que escuchó lo que le dijeron dirá si la descripción fue acertada, dando las gracias por el estímulo, (hacerlo con todo el equipo).


4. Juegos Manuales

Son juegos donde se utilizan las manos, permitiendo desarrollar sensaciones, promoviendo la integración.

Ejercicios: Manos calientes.

Se ponen por parejas y van chocando con la palma de la mano extendida, las manos del compañero (a) de manera simultánea. Se va realizando más complejo al implementar cruces y palmadas en los muslos de las piernas.

Cantos: BABY (cuando era BABY, BABY chupeteaba chupeteaba........
La muerte (estaba sentada la muerte en su escritobo dobodo.............
Yo me casé con una de tupé.............................................


2. Inteligencia Intrapersonal

Conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. (Cristo, Sócrates, Gandhi).

Propósito: Se pretende desarrollar la capacidad de percibir, controlar y motivarse a uno mismo.

Herramientas:

· Tercera posición
· Colapso de Anclas
· Tris-Tras

1. Posiciones perceptivas (ponte en mi lugar).

Las Posiciones Perceptivas son una forma de contemplar una situación dada desde distintos puntos de vista. Se trata de una técnica muy potente para hallar soluciones congruentes, capaces de transformar el modo de ver de cualquier situación.

Tres posiciones primarias:

1ª. Posición.- Consiste en ver, oír y sentir la situación a través de los ojos, oídos y emociones. Piensa en lo que es importante para ti y es lo que quieres.

Tu lenguaje contiene expresiones como: Siento que , El , se refiere a ti personalmente. En esencia está viviendo la experiencia en tu propia piel.

2ª. Posición: Consiste en entrar en la piel de alguien y vivir la experiencia como si fueras el o ella. Cuando no solo entiendes intelectualmente, si no que realmente te pones en el lugar de la otra persona, lo que haces y dices – es decir lo que ella hace y dice- cuando ocupas esta 2ª. Posición utilizas el para referirle a la otra persona, porque en ese momento tu eres ella.

3ª. Posición: Consiste en la habilidad de distanciarse de la situación y vivirla, como un observador neutral. En la mente puedes verte y escucharte al igual que ves y escuchas a la otra persona, como un testigo.

3. Inteligencia Lingüística

Habilidad para resolver problemas y crear productos de índole verbal, así como de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos sobre el lenguaje. Utiliza ambos hemisferios. Desarrollan esta inteligencia los escritores, poetas y redactores. (Shakespeare, Cervantes, Dostoievski).

Propósito: Formar el pensamiento crítico y solución de problemas con el lenguaje, mejorando la expresión.

Herramientas:

· Abecedario
· Yibaris
· Concierto activo
· Lectura flu
· ida de la mente
· Modelo de precisión
· Paquete verbal
1. Abecedario

Se equilibran los dos hemisferios y generan redes neuronales (consultar pág. 36).

Reglas
5 x 5, se eliminan las palabras compuestas: ñ, ll y w
D derecha
I izquierda
J Juntos
Debajo de la D — I
Debajo de la I — D
Debajo de la J — J
* se sugiere ir alternando la ubicación de las letras, cuando ya se ha dominado.

2. Yibaris
Por parejas elegir el idioma que hablarán, desarrollando un diálogo, (lenguaje desconocido por los demás).
3. Concierto activo
Los búlgaros han compuesto música especial que reúne el ritmo prescrito de 60 unidades x minuto, los efectos psicofísicos de los distintos ritmos, claves temporales y estructuras armónicas, determinan la utilidad de una composición en la concentración relajada; destinada correctamente a estimular el aprendizaje con este sistema.

Ejemplo: El maestro da la clase, resumiendo las ideas principales, poniendo música clásica y/o barroca, el alumno lo lee y lo aprende pasándoselo a otro compañero.

4. Lectura fluida de la mente

Hacerlo por parejas.
Una persona cierra los ojos e imagina lo que quiera, diciéndole en voz alta, su compañero (a) escribirá lo que va escuchando, (desarrolla su creatividad).

5. Modelo de precisión

Se pretende llegar a la reflexión organizando nuestro pensamiento al tener claridad y coherencia en lo que se pretende hacer.

¿Qué voy hacer?
¿Cómo lo voy a hacer?
¿Dónde lo voy a hacer?
¿Quién lo va a hacer?
¿Con qué lo voy hacer?
¿Cuál es la finalidad?

6. Paquete verbal

Se utilizan verbos y sustantivos.
En el verbo el ¿qué? y en el sustantivo el ¿cómo?.

Ejemplo:
¿Que quieres? Comprar un auto.
¿Qué auto? Un sentra.
¿Cómo lo quieres? Con 2 puertas, música, aire acondicionado, etc.

4. Inteligencia Cinético-Corporal

Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo de modo altamente diferenciado y hábil para fines expresivos que en último término, representan la solución de problemas, así mismo se destaca el trabajo y/o manipulación con objetos, tanto los que implican a la motricidad de los dedos como los que exploran el uso integral del cuerpo (Ana Pavlova, Nureyev, Maradona, Marcel Marceau, Chaplin).

Propósito: Controlar los movimientos corporales y manejar objetos con habilidad (desarrollando destrezas como ejecuciones atléticas, artesanías, trabajos dramáticos, formas de expresión a través del baile, precisión de cirujano).

Herramientas:

· Educación Kinesiológica
· Malabares
· Acordeón
· Abecedario con movimiento
· Sticks

1. Educación Kinesiológica (consultar la rutina descrita anteriormente).

2. Malabares

1.- Arrojar hacia arriba una pelota (de esponja preferentemente) y atraparla, realizar la acción varias veces con la mano menos diestra para este ejercicio.

2.- Realizar la anterior acción con la mano más diestra, con otra pelota del mismo tamaño.

3.- Lanzar las pelotas al mismo tiempo con ambas manos.

4.- Cuando se tenga dominio, realizar un cruce de pelotas, de tal modo que la pelota lanzada por la mano derecha sea atrapada o “caiga” en la mano izquierda y viceversa.

5.- Para aumentar el grado de complejidad, hacer una rotación con tres pelotas.


3. Abecedario con movimientos

(Consultar la técnica anteriormente descrita).

4. Sticks

1.- Se sigue la misma mecánica de los malabares, con una variante; se sustituyen las pelotas por palos de 20 a 30 cm., de madera preferentemente, procurar que los palos den medio giro en el aire, cuando se domine intentar un giro completo.


5. Inteligencia Musical

Se define como la habilidad de percibir y producir música proporcionando un sistema simbólico accesible, (signos del alfabeto musical “notas”). Quienes desarrollan más esta inteligencia son los cantantes, compositores, músicos y bailarines, (Enrico Carusso, Mozart, Beethoven).

Propósito: Desarrollar la habilidad para producir y apreciar las formas de expresión musical manifestándose sentimientos.

Herramientas:

· Abecedario
· Música
· Creaciones con música
· Concierto activo
· Concierto pasivo
· Musicalización

1. Abecedario
(Consultar la técnica anteriormente descrita).

2. Música
Incorporar música a las sesiones habituales de trabajo para facilitar la imaginación, creatividad, expresión de ideas, sentimientos.

Ejemplo: En situaciones comunicativas al leer, escribir, dramatizar, realizar actividades manuales. La musicalización de la clase contribuye a estimular un ambiente propicio para el aprendizaje.

Es recomendable la música barroca de Vivaldi, Bach Haendel y Haydn debido a su ritmo que provoca la tranquilidad, alerta y relajación del organismo.

Puede recurrirse a la música clásica de Mozart, Tchaikovsky, y Beethoven para mantener a la persona en alerta constante para un aprendizaje activo.

3. Creaciones con música
Se caracteriza por sustituir las letras de las melodías conocidas, incorporando palabras cuya selección esté en función del significado que le otorgue quien realiza la nueva composición.

Puede utilizarse para tratar textos, donde se necesita incorporar información al intelecto, además desarrolla la expresión y la creatividad. Igualmente favorece la comprensión cuando se expresa mediante esta técnica lo aprendido.

4. Concierto Activo
Resulta de la combinación del concierto activo descrito en la inteligencia lingüística y la herramienta de música también mencionada con anterioridad (ver lo referente a la música barroca y clásica). Además retoma la información que se incorpora durante el concierto pasivo, sustituyendo o anexando palabras o ideas centrales.


5. Concierto Pasivo
En este concierto las actividades requieren un mayor nivel de concentración y atención auditiva, puesto que se recomienda que el maestro lea la información de difícil comprensión con tonos de voz acordes al texto y al ritmo musical, mientras que los alumnos escuchan con atención sentados en círculos. Se recomienda utilizar música barroca de Telemann, Bach, Vivaldi.

6. Musicalización
Consiste en incorporar sonidos con ritmo y armonía (música o efectos musicales) a textos o información que componen colectivamente los estudiantes partiendo de planteamientos concretos, para ello es necesario:

Elegir el tema de la canción (Ejemplo: Regiones Naturales-Geografía).

Planteamiento de preguntas de precisión (¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, etc.)
Ejemplo: ¿Qué son las regiones naturales?, ¿Cuáles son?, etc.

Puede hacer el acervo de la información de las preguntas utilizando dibujos o dramatizando.

Elegir el tipo de música con que se acompañará la información analizada (himno, narrativo, parábola, didáctica, etc.).

Incorporar sonidos hechos con instrumentos y ejecutar la musicalización.

6. Inteligencia Espacial

Es la capacidad para percibir el mundo visual con precisión y crear imágenes mentales. Incluye la sensibilidad al color, forma, líneas, representaciones gráficas, (marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, etc.). Darwin y John Dalton poseían una gran inteligencia espacial.

Propósito: Desarrollar la capacidad para percibir el mundo espacial-visual, con precisión, transformando o modificando aspectos del mundo basado en percepciones propias.

Herramientas:

· Anclas visuales
· Dibujar con el lado derecho
· Mapa cerebral
· Acertijos visuales
· Incongruencia visual

1. Anclas visuales:
Es todo lo que podemos ver y nos permite entrar en un estado interno positivo (anclaje).

Al pensar en imágenes tendemos a mirar hacia arriba, desenfocar la mirada o dejar la mirada perdida en la distancia, respirar con la parte alta del pecho, lo podemos hacer de pie o sentados en posición erguida.
Ejemplo:
Pedir a la persona que cierre los ojos, preguntar que le gusta y que se lo imagine (de esa forma estamos poniendo una ancla visual).

2. Dibujar con el lado derecho:
Con esta actividad trabajamos el hemisferio derecho.

Ejemplo:
1.- Se le pide a la persona que observe cuidadosamente.
2.- Se elige una imagen (dibujo) poniéndolo de cabeza.
3.- El participante dibujará solo lo que sabe.
4.- El que conduce la actividad descubrirá el dibujo poco a poco, mientras la persona va dibujando, hasta terminar con el objetivo.

3. Mapa cerebral: (remitirse a la descripción anterior).
Ejemplo: Automirada.

1.- Se le pide al participante que siguiendo las reglas dadas anticipadamente realice el ejercicio denominado: automirada.
2.- Hará la representación gráfica, dentro de los círculos, contestando a las preguntas realizadas.
3.- Por equipo describirán su ejercicio, intercambiándolo con los demás.
4.- Cada miembro del equipo comentará el ejercicio del compañero que le haya tocado.

Con esta actividad se pretende poner en acción ambos hemisferios, se trabaja la creatividad y la memoria.

4. Acertijos visuales:
Un acertijo visual puede ser el armar un rompecabezas, el cubo de Rubby de colores o de figuras, al tratar de acomodar las caras donde corresponde.

5. Incongruencias visuales:
Como su nombre lo dice, es algo incompresible, absurdo, raro.

Ejemplo: Se escribe algún texto, enunciando palabra, poniéndole una incongruencia de manera intencionada que pueda ser detectado por el observante (alumno).

E S C U Э L A W A E S T Я O

G E R R E R O, M E J Y K O

7. Inteligencia Lógico-Matemática

Es la habilidad que posee todo individuo incluido para procesar mentalmente operaciones numéricas y problemas de lógica, es la solución de problemas. Los científicos desarrollan mucho esta inteligencia (Einstein, Newton, Euclides).

Propósito: Estimular las capacidades básicas por medio del razonamiento lógico y el pensamiento hipotético deductivo, por medio de las habilidades intelectuales como: la reflexión, análisis, síntesis, abstracción, imaginación espacial, etc.

Herramientas:

· Abecedario (remitirse al anterior)
· Acertijos lógicos
· Silogismos
· Sofismos


1. Acertijos lógicos:
Permiten despertar la habilidad mental a través de la resolución de problemas.

Ejemplo:

Si un autobús sale a las 12:00 hrs. y llega a las 20:00 hrs. ¿qué fracción del día ocupó el camión para llegar a su destino?.

2. Silogismo:
Es un argumento que consta de tres posiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.

Ejemplos:

Todos los hombres aman, Pedro ama, por lo tanto Pedro es un hombre.
La comprensión sirve para aprender, con la lectura se aprende, por lo tanto la lectura es comprensión.

3. Sofismo:

Es un razonamiento falso, elaborado con la intención de engañar, argumentación capciosa verdadera solo en apariencia.

Ejemplo:

Todos los alumnos son distraídos, los maestros son distraídos, por lo tanto los maestros son alumnos.

Se consideran 8 inteligencias básicas, pero después se incrementaron dos que son la naturista y la espiritual. Actualmente se consideran 60 inteligencias.

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